De todas las páginas web de los órganos de control externo de Argentina, el 85% no expone sus compras, contrataciones y licitaciones a través de este medio. Además, sólo cuatro publican su plan de acción y solamente siete dan a conocer los informes de cuentas de inversión, o de cuentas generales.

Este trabajo consistió en un análisis de las publicaciones en internet de los Tribunales de Cuenta y Auditorías Generales provinciales y de la Auditoría General de la Nación, con el objetivo de observar la calidad y actualidad de la información puesta al alcance del ciudadano.

Los organismos relevados que tienen página web fueron la Auditoría General de Salta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGCBA) y de la Nación (AGN), los Tribunales de Cuenta de Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En tanto, de estos entes, los de Córdoba y La Pampa tienen su sitio dentro de la web oficial del Gobierno de su Provincia. Por otra parte, los Tribunales de Cuenta que todavía no utilizan esta herramienta de transparencia y contacto con el ciudadano son cinco, Corrientes, Chaco, Neuquén, San Luís y Santiago del Estero.

Durante el relevamiento se observó que sólo tres organismos publican información sobre sus compras, contrataciones y licitaciones, es decir, sobre la información propia de su funcionamiento. Los únicos que detallan sus gastos y recursos son la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, la Auditoría General de la Nación y el Tribunal de Cuentas de Río Negro.
 
Si bien todos los casos analizados brindan información sobre sus normas de funcionamiento, creación, marco legal que regula sus informes y sus autoridades, el 80% no informa el plan de acción, que establece la gestión del año siguiente.

A su vez, el 55% de los casos (once organismos de control) publica los informes de auditoría y fallos, pero no todos son expuestos de forma completa, y sólo siete suben a la web los informes de cuenta de inversión o de “cuenta general del ejercicio”, aunque no mantienen una actualización frecuente.

De esta forma, el Tribunal de Cuentas la Provincia de Buenos Aires tiene como última actualización la cuentas general del ejercicio 2004, la AGCBA del 2005, el tribunal de Entre Ríos del 2006 y el resto no publica cuentas desde 2007.

En cuanto a la información administrada en páginas web de las Auditorias Generales, tanto de Salta como de la Ciudad de Buenos Aires y la AGN publican sus informes completos de auditoría, de gestión y financieros. Del mismo modo, los tres organismos actualizan sus trabajos normalmente.

La información de los Tribunales de Cuenta

En los Tribunales de Cuentas la información es más escasa que en las Auditorías Generales. En algunos sitios web se encuentran fallos, como en la página del organismo de Mendoza y también en la del Tribunal de Buenos Aires, aunque su última publicación es de abril del 2007.

En la página del Tribunal de la Provincia de Misiones se informa más ampliamente sobre sus actividades, tiene actas, resoluciones, acuerdos y sentencias hasta septiembre de este año. 

Lo mismo sucede con el Tribunal de Río Negro que, además de publicar el resultado de juicios, exhibe auditorias de empresas públicas, especiales y generales, y un resumen de cuenta inversión de 2007.

Por otra parte, la web del Tribunal de Cuentas de San Juan tiene las mismas actas desde marzo del 2009 y cuentas aprobadas hace dos años. También en el sitio del organismo de control de Santa Fe aparece la cuenta inversión completa desde 2007, pero no dispone de más información ni fallos de ninguna clase. Y en Tucumán sólo se publican acuerdos del Tribunal.

El resto de los organismos provinciales no publica fallos ni auditorías en internet y sólo en algunas puede encontrarse la memoria anual, una vez aprobada, donde presentan un resumen del trabajo realizado durante el año.

Pese a sus diferencias, todos los entes de control externo tienen una vía de comunicación con los ciudadanos, a través de sus respectivas páginas. Incluso, los Tribunales que no tienen sitio web, sí tienen habilitada la vía de comunicación por medio de una dirección de mail.

15/10/2009