La Unión Internacional de Trabajadores de Organismos de Control (UITOC/ULATOC) organizó un encuentro para analizar la situación de las entidades fiscalizadoras superiores de los países miembro en relación a la crisis ocasionada por la pandemia. Además, durante el evento se creó la comisión redactora del estatuto de la organización. 

El secretario general ULATOC/UITOC, Hugo Quintana, fue el primero en tomar la palabra. Pidió que el sindicato tenga mayor actividad y señaló que el teletrabajo “sirve pero es muy difícil para el sindicalismo”. 

El aislamiento impuesto por el covid-19 evidenció cómo los organismos multilaterales no pudieron dar respuesta a la nueva realidad. “Es el momento para que los trabajadores hagan escuchar su voz”, remarcó Quintana. El dirigente destacó que es el fin del Estado de bienestar y, en ese sentido, alertó que el avance de las derechas es el retroceso de los derechos de los trabajadores. 

El rol de los sindicatos en la crisis global

Para Quintana, los sindicatos son los que hoy pueden cambiar la historia. “Desde ULATOC tenemos que dejar de lado las miserias que inundan la política para darle respuestas a nuestros compañeros ¿Quién se compadece de los que menos tienen? Nosotros no debemos darle la espalda a la gente que más lo necesita”, explicó.

Del encuentro también participó el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, quien consideró que estamos frente a la peor crisis del siglo y es la segunda década perdida en términos económicos y sociales en América Latina. El funcionario sostuvo que menos del 10% de la población mundial está en este continente, aunque reúne el 30 % de los fallecidos por la pandemia. “Los Estados y los sectores públicos serán más exigidos como consecuencia del covid”, reflexionó. 

Rodríguez resaltó que el trabajo de las entidades controladoras superiores será clave para proveer insumos, información, análisis, para que el Legislativo controle al Ejecutivo, y que esa contribución es indispensable para alcanzar la calidad institucional.

El auditor remarcó la necesidad de incorporar una rendición de cuentas vertical, desde las instituciones y los gobernantes, hacia la ciudadanía. 

El presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, durante el evento

Violencia y acoso laboral

Por su parte, el secretario general de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno contó que UITOC/ULATOC mantuvo una participación activa y fue uno de los grandes protagonistas de la sanción del Convenio 190 de la OIT contra la Violencia y el Acoso Laboral. Norma que, por el momento, fue ratificada por pocos países. 

Recagno comentó que un artículo en particular, el 8 inciso B, apunta contra la violencia laboral objetiva, la que se ejerce contra trabajadores en puestos sensibles, como los que están en entidades fiscalizadoras. En Argentina, muchos sindicatos están efectuando protocolos contra este tipo de violencia y trabajando para que se reglamenten más normas que protejan a los trabajadores.

Durante el encuentro también se anunció que, por la incorporación de nuevos miembros, se reformará el estatuto de UITOC y para ello, en el plazo de dos semanas, deberán ser presentados los nombres de quienes se incorporarán a la comisión que se encargará de la tarea.