Con la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se ampliaron los derechos y garantías de la ciudadanía en Argentina. Entre las modificaciones se incorporó la Iniciativa Popular, una alternativa para que los habitantes puedan presentar proyectos de ley en el Congreso de la Nación. Desde El Auditor.info te explicamos cómo funciona y cuáles son los pasos.

Los proyectos de ley son presentados, generalmente, por legisladores de la Cámara de Diputados o la de Senadores, aunque también pueden ser propuestos por el Poder Ejecutivo. Con la Iniciativa Popular se abre la posibilidad a la participación ciudadana en el proceso de elaborar una norma. Es una oportunidad para que la ciudadanía proponga regulación sobre temas o problemáticas de su interés.

Restricciones y formas

En la Iniciativa Popular el camino del proyecto de ley se modifica y tiene ciertas limitaciones. El Artículo 39 de la Constitución Nacional explica que no corresponde al ciudadano presentar una propuesta sobre reforma constitucional, tributos, tratados internacionales, presupuesto y materia penal

El circuito es distinto ya que el proyecto de ley ingresa por Cámara de Diputados y debe ser tratado dentro de los 12 meses desde la entrada. Además, según la Ley 24.747, la iniciativa popular requiere la firma de un número de ciudadanos no inferior al 1,5 % del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales, y deberá representar por lo menos a seis distritos electorales.

Todas las firmas se deben recolectar en una planilla que tiene que contener un resumen del proyecto de ley, con la información esencial, verificada previamente por el Defensor del Pueblo. Asimismo se debe mencionar a los promotores. Después, la Justicia Nacional Electoral es la encargada de verificar la autenticidad de las firmas. Si se encuentran un un 5 % de irregularidades se desestima el proyecto.

Una vez que el proyecto de ley llega a la Presidencia de la Cámara de Diputados, esta lo gira a la Comisión de Asuntos Constitucionales quien dictamina sobre su admisibilidad formal. Pasado este punto empieza el circuito de cualquier otra norma. 

El camino de las leyes

La Iniciativa Legislativa es la facultad de presentar proyectos de ley que tienen tanto los diputados como los senadores. En su trayecto hasta volverse o no normas consagradas, estos trabajos ingresan a una de las dos cámaras, la cual se la denomina de origen. Mientras que la otra será la cámara revisora. 

Siguiendo este proceso todo proyecto de ley que se presenta, se trata primero en comisiones que tengan que ver con la temática. Luego, se realiza un debate parlamentario por cámara y si se aprueba en ambas se sanciona. Si la cámara de origen aprueba y la de revisión no, entonces no se vuelve a tratar en el mismo año. Si la primera lo aprueba y la segunda hace modificaciones, vuelve a la de origen y se puede llegar aprobar con esas correcciones.

Cómo se hace una ley

Una vez que el proyecto de ley es aprobado por ambas cámaras pasa al Poder Ejecutivo. El presidente de la Nación tiene la potestad de aprobar y promulgar la ley, completando así el proceso legislativo al publicarlo en el Boletín Oficial. También puede vetar la ley de forma total o parcial. Si lo hace de la segunda manera puede promulgarla sin la parte vetada, mientras que de la primera forma vuelve al Congreso de la Nación.

¿Cómo escribir un proyecto de ley?

Un proyecto de ley no es un documento como cualquier otro. Tiene partes y formas especiales de redacción. Debe contener: 

  • Encabezamiento: el título, que siempre empieza con “Proyecto de ley…” y la expresión “El Senado y la Cámara de Diputados…”.
  • Articulado: todos los artículos que regulan cada aspecto de la norma que se busca consagrar. 
  • Fundamentos: el argumento por el cual se considera necesario sancionar el proyecto de ley. 
  • Anexos: si bien no es obligatoria, sirve para compilar tablas, cuadros técnicos, representaciones gráficas, planos o mapas, sin dificultar la lectura.

Al interior de todas estas partes también hay reglas de redacción: se debe escribir en tiempo presente y en modo imperativo. Es necesario evitar los gerundios, adverbios y adjetivos. Tampoco se recomienda usar la voz pasiva, las abreviaturas, las palabras en idioma extranjero y las mayúsculas para resaltar algo. En caso de que las siglas sean indispensables, se deberá aclarar el significado la primera vez que se usen.

Además de todo lo mencionado, el proyecto de ley debe seguir otros principios: normatividad (ordena, regula, prohíbe, faculta, sanciona y no expresa deseos), claridad, precisión y coherencia.

Proyectos de ley en conjunto

Hay una forma mixta para generar proyectos de ley, el Portal de Leyes Abiertas. Este es un portal web donde los diputados presentan ante la ciudadanía sus propuestas y el interesado puede enviar apoyos y también hacer recomendaciones. Lo que busca la plataforma es enriquecer las normas y tener un espacio de comunicación y participación ciudadana. 

Experiencia para jóvenes

Fundación Éforo cuenta con un programa educativo llamado Escuela de vecinos, el cual propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes. Busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna, desde una perspectiva constructiva, donde los estudiantes participen a través de la presentación de propuestas y soluciones en los consejos deliberantes o legislatura de las localidades en las cuales se llevó a cabo.

Está destinado a estudiantes de 4º año (o equivalente) de escuelas secundarias de gestión estatal y privada. Fue declarado de interés educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la Legislatura Porteña, el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.