Luego de la tragedia en la que se derrumbó el Rana Plaza en 2013, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles cerca de Bangladesh y dejó 1135 trabajadores muertos y 2500 heridos, la diseñadora londinense Carry Sommers fundó Fashion Revolution un movimiento global sin fines de lucro con un enfoque en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda.

Anualmente, elaboran un Índice de Transparencia de la Moda en el que se evalúan cómo se desempeñan 200 marcas de ropa en las áreas de política y compromisos, gobernabilidad, trazabilidad y evaluación de proveedores así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ninguna firma obtuvo un puntaje superior al 65%

En la edición de 2019, los resultados generales dieron a conocer que Adidas y Reebok lideran el ranking con 64% sobre 100% y a continuación le sigue la compañía sueca H&M con 61%.

Mientras, en el otro extremo con solo de 0% a 10% de cumplimiento se encuentran Chanel, Valentino, Carolina Herrera, Versace, Michael Kors y Forever 21, entre muchas otras. En el medio de la tabla, con puntuaciones que oscilan entre 31% y 40%, se ubican por ejemplo Gucci, Uniqlo, Primark, Burberry y Hermès.

Derrumbe del edificio Rana Plaza en 2013.

Pese a que ninguna firma obtuvo un puntaje superior al 65%, la nota de prensa de Fashion Revolution explica que “las marcas ahora están dando pasos reales y tangibles para divulgar más sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales”. Y agrega: “Todavía hay un largo camino por recorrer”.

La moda y los ODS

El informe tuvo en cuenta cuatro ODS al hacer el análisis: el 5, sobre Igualdad de Género, el 8, Trabajo Decente, el 12, de Consumo y Producción Sostenibles y el 13, relativo a la Acción Climática.

Si bien H&M fue la única que sacó un puntaje relativamente elevado (71%) seguido por Adidas y Bershka (ambas con 59%), el Índice señala que “las marcas están revelando muy poca información sobre sus esfuerzos para empoderar a las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género”.

Por su parte, “se hicieron algunos avances sobre la divulgación de políticas de igualdad salarial y la brecha salarial de género de las principales marcas de moda, pero se publica poco sobre cómo las marcas están abordando las violaciones de los derechos laborales basadas en el género en las fábricas”.

Asimismo, revelan que aunque “el 55% de las 200 firmas publica la huella de carbono anual, solo el 19,5% revela las emisiones del mismo en la cadena de suministro”.

Por último, el estudio sostiene que “los proveedores también deben compartir más información públicamente sobre sus propios compromisos y esfuerzos para ser socios empresariales responsables” ya que solo el 9% de las compañías divulga un proceso formal.