La Ciudad de Buenos Aires presentó el Reporte Local Voluntario (VLR, por sus siglas en inglés) ante el Foro Político de Alto Nivel , la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento reflejó cómo la Ciudad adaptó su gestión y políticas públicas a los desafíos planteados por la pandemia.

El reporte fue presentado en un encuentro virtual celebrado entre alcaldes iberoamericanos. Participaron Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Claudia López Hernández, de Bogotá; Jorge Muñoz Wells, de Lima; José Luis Martínez-Almeida, de Madrid; Carolina Cosse, de Montevideo, y Eduardo Paes, de Río de Janeiro.

Durante su disertación, el Jefe de Gobierno porteño contó que la adhesión a la agenda 2030 fue con el propósito de alinear el plan de gobierno a los objetivos globales para el desarrollo sustentable. Bajo esta idea, el proyecto busca que la Ciudad sea "cada día más sostenible, resiliente y segura, que genere mejores y nuevas oportunidades para todos”, agregó.

Todo en el barrio para evitar traslados

Es el tercer año consecutivo en el que la Ciudad de Buenos Aires presenta el reporte local voluntario. Según el jefe de gobierno, esto sirve para “rendir cuentas de nuestros resultados, particularmente de aquellos objetivos que apuntan al fin de la pobreza o hambre cero, al crecimiento económico y a la lucha contra el cambio climático”.

“Las ciudades somos protagonistas ante los grandes desafíos globales, tanto sean climáticos, sanitarios o urbanos”, consideró Larreta y agregó que en este sentido el gobierno está comenzando a trabajar en un modelo de ciudad de “15 minutos”. Este es un concepto que nació en pandemia en Francia y busca que se convierta en una ciudad policéntrica en la que cada barrio tenga todos los servicios esenciales y no sea necesario trasladarse. 

El documento reflejó cómo se adaptó la Ciudad a los desafíos planteados por la pandemia.

De cara a cumplir con los objetivos de la agenda 2030, el alcalde manifestó que la década arrancó “de manera desafiante” a causa de la pandemia y remarcó la importancia de trabajar en conjunto con todos los actores de la comunidad internacional, ya que “las ciudades son grandes impulsoras del crecimiento y el desarrollo económico, social y ambiental de nuestros países”. 

Los trabajos hechos en relación a las metas

En el reporte 2021 se contaron los avances que tuvo el gobierno en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con el tema propuesto por el Foro Político de Alto Nivel, el cual fue la “recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de Covid-19 que promueva las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible”. 

“El escenario actual reclama un nuevo análisis de las prioridades gubernamentales para la reconstrucción social, económica y el futuro”, se indicó en el informe. Sin embargo, la Ciudad mantiene las mismas metas a 2030: fin de la pobreza, hambre cero, garantizar la salud, trabajo decente, reducción de desigualdades, producción y consumo responsable, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas. 

Ante la llegada de la pandemia, desde el gobierno porteño señalaron que fortalecieron el sistema de salud en función de la prevención, la detección, y la participación y articulación.

Sobre estos objetivos, en el reporte voluntario se destaca que se avanzó en “procesos de integración social y urbana en barrios populares” al mejorar la infraestructura que garantiza el acceso a servicios básicos. También remarcaron la importancia de haber fortalecido el sistema de salud “para atender las demandas de la pandemia por Covid-19 en función de tres pilares: prevención, detección, y participación y articulación”. 

El gobierno sostuvo que este año continuó abordando la gestión de residuos sólidos urbanos “desde una perspectiva integral, basada en la economía circular, la gestión diferenciada, la separación de origen y la responsabilidad colectiva” y, respecto a la acción climática añadió, que sigue en camino a ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva hacia 2050. 

Además se incluyeron en el informe nuevos elementos como los denominados “Compromisos de la Ciudad”, que son objetivos específicos con metas medibles sobre los que se rinden cuentas permanentes (en el marco del ODS 16), y también la plataforma “Cooperación urbana federal”, la cual contiene guías prácticas y videos para replicar las políticas públicas de Buenos Aires en otras ciudades.

Reducir la burocracia

El Gobierno local explicó en el reporte que la transformación en CABA debe ser tanto urbana como digital. La búsqueda es un diseño de ciudad “que se alinee con la idea de 15 
minutos, a la búsqueda de la carbono neutralidad, que prioriza la movilidad sustentable y que pone en el centro a las personas”.

En cuanto a lo tecnológico, la idea es “derribar las barreras administrativas y burocráticas, para facilitar trámites a quienes emprenden, invierten y apuestan a tener una mejor calidad de vida”, se destacó en el documento.