Con modalidad virtual, se inició este miércoles el Seminario Internacional de Participación Ciudadana y Fiscalización. Un evento organizado por varias entidades de la sociedad civil de México, como Controla tu Gobierno, Oxfam y el Centro Fundar, además de la Auditoría de ese país.

La jornada inaugural contó con la participación del titular del organismo de control azteca, David Colmenares Páramo, quien dijo que “el impulso ciudadano es básico para avanzar en la labor fiscalizadora”.

El funcionario, además, remarcó que en el contexto de la pandemia hubo un “incremento en la demanda de información por parte de la ciudadanía, que ejerce su derecho a cuestionar el por qué de la gestión pública”.

Tras repasar varias iniciativas de participación que lleva adelante su institución, Colmenares Páramo señaló que “en suma, su objetivo es cambiar viejas prácticas de Gobierno y poner al ciudadano en el centro de la escena”, y puntualizó: “El gran desafío es desterrar la cultura de la corrupción para lograr otro paradigma de legalidad”. 

Luego fue el turno de su par peruano, Nelson Eduardo Shack Yalta quien, además, es el presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) desde 2019.

Shack Yalta también habló del impacto de la pandemia en el control público: “El coronavirus develó la precariedad de nuestros avances en materia de salud y puso en jaque a la efectividad de la gestión para atender a las poblaciones y reactivar la economía, que fue tan golpeada en los últimos tiempos. Por eso, involucrar a la ciudadanía es fundamental, porque amplía nuestra mirada y fortalece la legitimidad del proceso de rendición de cuentas”.

• Perú habilitó el control en tiempo real para los gastos del coronavirus

En cuanto a las medidas que tomó la Contraloría peruana para sumar a los ciudadanos, Shack Yalta mencionó el lanzamiento del portal que fiscaliza en tiempo real los gastos del Estado para paliar los efectos de la pandemia; y un programa de voluntariado, del que ya participaron más de 10 mil personas, porque “nadie tiene más interés que el propio vecino en controlar los servicios que lo benefician como comunidad”, explicó.

Primer panel, con participación argentina

La jornada inaugural del Seminario continuó con la presentación de un diagnóstico regional sobre la participación ciudadana en las Entidades Fiscalizadoras Superiores en América Latina.

En esa conferencia participaron Patricia Milagros Guillén Nolasco, Subgerente de Participación Ciudadana en la Contraloría de Perú y dos argentinos: Joaquín Caprarulo, Coordinador de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y el consultor internacional Marcos Mendiburu.

Justamente Mendiburu fue quien presentó el diagnóstico, del que este medio dará cuenta en una próxima entrega.

Lo que viene

El Seminario se extenderá hasta el viernes y habrá charlas sobre la participación ciudadana en la planificación de las auditorías, en la que participará Lourdes Inchausti, de la Auditoría General de la Nación (AGN), y la utilización de los informes de fiscalización para la incidencia democrática en lo público.  

Para seguir las diferentes actividades, click aquí.