El colegio de auditores volvió a sesionar de forma virtual
Los funcionarios analizaron la memoria anual del organismo y los estados financieros de diversos organismos. Durante 2020 hubo 184 resoluciones aprobatorias de auditorías y exámenes especiales.
El Colegio de Auditores Generales de la Nación volvió a sesionar de manera remota. Durante la reunión, que fue la primera de junio, se trataron diversos temas entre ellos la memoria anual de la Auditoría General de la Nación y los estados financieros de diversos organismos.
Uno de los primeros puntos en tratarse fue una notificación de la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales, referido a la memoria anual de la Auditoría General de la Nación, sobre el ejercicio 2020.
“Esta memoria está signada por el marco de emergencia y todo lo que implicó. Se definió la creación de un comité de crisis, se fortalecieron los sistemas informáticos y la firma digital para continuar con la tarea”, aclaró el auditor General Miguel Ángel Pichetto.
Sobre el trabajo de la AGN, Pichetto enumeró que durante 2020 hubo “184 resoluciones aprobatorias de auditorías y exámenes especiales”. De esos informes, 133 fueron auditorías financieras y 23 de gestión. La Auditoría también realizó otros trabajos de cumplimiento y exámenes especiales.
Durante la sesión también se aprobaron los estados financieros de diferentes organismos y programas del Estado como la primera etapa del "Programa de Desarrollo de Áreas Agro Productivas en Provincias Fronterizas de la Cuenca del Plata", el "Proyecto de Modernización del Estado - Programa País Digital”, el “Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal” y “Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud - PACES”. Todos los trabajos fueron presentados por el auditor general Javier Fernández que volvió a destacar la participación de distintas consultoras privadas en cada uno de los programas.
Participación internacional de la AGN
La notificación, además, destaca la participación internacional de la AGN, que cooperó en distintos proyectos con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR).
En este sentido, la auditora general Graciela De la Rosa se refirió a que la AGN formó parte de la Encuesta sobre el Impacto de la Pandemia en el personal de las entidades fiscalizadoras superiores miembros de la OLACEFS.