El Colegio de Auditores de la Nación analizó la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2017, sobre todo lo vinculado a la deuda contraída en ese período que registró un destacado crecimiento y pasó a representar el 97% del pasivo de la administración central

Durante otra sesión realizada de manera remota, la orden del día incluyó estados contables de distintas áreas y programas del Estado. También una auditoría de control de gestión ambiental, en relación a la actualización del Ordenamiento territorial de los bosques nativos y del Inventario nacional de bosques nativos, previstos en la Ley 26.331 de Presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

Sin embargo, lo más destacado de la jornada estuvo afuera de la orden del día, ya que se trató de un punto sobre tablas: los trabajos de control de los Estados contables y de la ejecución presupuestaria, correspondientes a la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2017. 

Creció la deuda en dólares

El análisis de la cuenta de inversión 2017 incluyó más de 20 puntos. Sin embargo, lo más trascendente fue todo lo referido a la deuda contraída en ese período. 

“La deuda pública representa el 97% del pasivo de la Administración Central y la deuda en dólares aumentó un 18% en comparación del año anterior. En total pasó a representar el 58% del PBI”, advirtió el Auditor General Juan Ignacio Forlón, quien presentó el trabajo de la AGN.

Además, el informe indica que “el 30% de esa deuda tenía vencimiento los dos años siguientes” y, por ende, los auditores marcaron una “inexistente estrategia de endeudamiento”. 

Otro aspecto significativo en torno a la cuenta de inversión 2017, y puntualmente sobre la deuda, fue que todo “se registró en una planilla de Excel fácilmente modificable”. 

Doble dictamen

Una particularidad en el caso de la auditoría del ejercicio fiscal 2017 fue que el dictamen de la AGN fue doble.

El de mayoría, integrada por Juan Ignacio Forlón, Javier Fernández, Gabriel Mihura Estrada y Graciela De la Rosa, que consistió en la abstención de opinión. El otro de minoría, que lleva la firma de Miguel Ángel Pichetto, Alejandro Nieva y el presidente Jesús Rodríguez y fue favorable con salvedades.