Muchas preguntas y poca estrategia en la presentación del Ejecutivo
CIPPEC evaluó los cuestionamientos que las y los legisladores le realizaron a la Jefatura de Gabinete y detectaron una gran diversidad de temas que no se ajusta a un criterio único de selección. ¿Cuáles son los tópicos que más interés despiertan?
Al informe que en mayo de este año el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) hizo de la historia de las presentaciones de los Jefes de Gabinete de Ministros ante el Congreso, la analista del programa de Monitoreo y Evaluación Lucía De Zan suma ahora para ElAuditor.info que durante el periodo 2016-2019, el 96% de las 1702 preguntas corrió por cuenta de la oposición y, en su mayoría (85%), fueron utilizadas para rendición de cuentas. ¿Qué preguntaron?"
De este análisis se desprende un documento realizado por la analista del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC Lucía De Zan, que observa, entre otras cuestiones, las intervenciones que hicieron las y los legisladores. El relevamiento destaca que existe “una gran diversidad de temas que no se ajustan a un criterio único de selección”. Del análisis se desprende que hay una “concentración de palabras que refieren a elementos amplios y difusos con escasa referencia a indicadores y métricas”.
De hecho, si uno observa detenidamente la cantidad de preguntas por tema realizadas, ninguno supera el 10% del total. El tópico que mayor interés reviste son las Políticas Sociales que representan el 8,4% de las inquietudes manifestadas durante el período analizado. Las cuestiones vinculadas con Defensa y Seguridad alcanzaron el 7,5% (128) de las intervenciones, con la Salud el 6,8% (113) y con la Educación y la Cultura representaron apenas el 5% de las preguntas (85).
Llama la atención que temas de relevante interés social como Medio Ambiente y Género no son prioritarios para las y los legisladores en esta instancia ya que figuran entre los menos consultados con tan solo el 0,9% (16) y el 1,1% (19) de las preguntas.
El informe destaca que en los últimos años hubo un fuerte aumento en la cantidad de preguntas: el 44% del total de los cuestionamientos orales hechos desde 1995 se concentraron en el periodo 2013-2019. “Esto diluye aún más la posibilidad de usar este recurso para indagar sobre un conjunto focalizado de cuestiones. Por lo tanto, hoy el espacio para la rendición de cuentas no implica una instancia de monitoreo de los objetivos estratégicos”, consideraron desde CIPPEC.