El Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero dispuso que las rendiciones volverán a ser presentadas en papel. En mayo se había ordenado hacerlo en forma digital, siguiendo la línea de trabajo del gobierno provincial para evitar la propagación del covid-19.

Mediante una acordada, el Tribunal consideró "oportuno reanudar los plazos que han sido suspendidos” y los trámites que estaban en curso se “reanudan automáticamente en el mismo estado que hubieren quedado”, sin necesidad de notificación alguna.

Ahora, para hacer las presentaciones se debe solicitar turno a través de la web del Tribunal de Cuentas (www.tcse.gob.ar), en la opción covid-19. Se reciben rendiciones de cuentas de la municipalidades y comisiones municipales que se hagan en papel, así como las de los organismos de la Administración Pública Provincial, centralizados y descentralizados, auditorías en trámite que no puedan ser hechas de manera remota y juicios de cuentas. También presentación de descargos, pago de multas y cargos formulados a los cuentadantes.

El cierre ante la segunda ola

Hace poco más de un mes, el Tribunal había comunicado que seguiría los lineamientos establecidos en el decreto provincial 1044. “La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica producida por la segunda ola de la pandemia, y su incremento en el ámbito provincial, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia", decía la norma.

Desde esa fecha mantuvieron e intensificaron la recepción de los expedientes electrónicos
de rendiciones de cuentas de organismos centralizados y descentralizados, contrataciones, locación de inmuebles, expedientes o contrataciones y otras tramitaciones en formato de Expediente Electrónico.

En el comunicado del 23 de mayo también aclaraban que, para el cumplimiento de las presentaciones, “la totalidad del personal que presta servicios en dichas temáticas lo hará de modo remoto, manteniéndose los mismos plazos de tramitación conforme las normativas vigentes y continuando los controles y las evaluaciones internas”.

Sin embargo, resaltaban que si las tareas debían hacerse en expedientes en papel, “los mismos podrán ser trasladados desde la sección Logística para que sean realizados en los domicilios, bajo responsabilidad del agente".

Durante el año pasado, mediante acordadas y disposiciones complementarias, el Tribunal pudo acceder a material informático, software, la entrada en vigencia de la firma digital y el Expediente Electrónico. El personal fue capacitado para realizar las tareas en forma remota, mediante los sistemas GDE, que administra el Poder Ejecutivo Provincial, y el SARC, que pertenece al Tribunal.