La Ciudad de Madrid cuenta con un gran sistema de transporte público en el que se destaca su extensa red de metro subterráneo: fundada en octubre de 1919 alcanza casi 300 kilómetros de extensión y tiene 302 estaciones, siendo la quinta del mundo en cantidad de estaciones y la octava en extensión. Entre sus paradas se destaca la de Tribunal, que toma el nombre del imponente edificio que alberga el Tribunal de Cuentas de España, ubicado en la intersección de las calles Fuencarral y Barceló de la capital española.

Esta icónica estación fue recientemente decorada para celebrar los 40 años de vida del máximo órgano fiscalizador de las cuentas y la gestión económico-financiera de todo el sector público, según lo establece la Constitución Española de 1978. En esta iniciativa de la Comunidad de Madrid rinde homenaje al Tribunal de Cuentas de España por medio de la instalación de gigantografías y paneles informativos que recogen la historia y función de este importante organismo público, recreando con símbolos, frases y gráficos alusivos sus principales tareas y su desarrollo a lo largo del tiempo.

La presidenta del Tribunal de Cuentas español y el responsable de Transporte de Madrid inauguraron la instalación en el subte.

Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas de España, y David Pérez, responsable de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, fueron los encargados de inaugurar la instalación con un acto realizado a mediados de febrero. Del mismo participaron miembros del organismo de control, otros funcionarios de la Comunidad de Madrid y una multitud de viajeros que, con curiosidad y sorpresa, se acercaron a escuchar las palabras de las autoridades. Los más de 60.000 pasajeros que recorren diariamente la estación de Tribunal pueden ver una presentación institucional en video que explica qué es el Tribunal de Cuentas y cuáles son sus funciones, además de encontrarse con mensajes que resaltan su espíritu, tales como: “todas las democracias del mundo tienen un Tribunal de Cuentas”, “nos importa lo público” y “contamos para ti”, en la que haciendo uso del doble sentido destacan el contenido de la acción de control preponderante y la responsabilidad de ser quienes deben controlar el gasto público.

En la intensidad de las jornadas laborales o en las horas de disfrute de los fines de semana puede verse a los transeúntes –ciudadanos de España o turistas de otras latitudes– leer con atención los mensajes que aparecen en el área central de la estación, o inclinando las cabezas para mirar las fotografías y dibujos en las paredes laterales de la escalera mecánica. Es muy interesante lo que ocurre, ya que de esta manera miles de personas pueden acceder a información sobre el accionar que desarrolla el Tribunal, fortaleciendo el vínculo de la institución con la comunidad y poniendo en valor la importancia de la tarea de control para la salud de la Democracia.