El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) entregó 430 libretas de trabajo a la 30ª promoción de egresados de su Escuela de Capacitación. La ceremonia se realizó en el salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

El encuentro, celebrado el 28 de octubre, fue encabezado Roberto Solari, secretario general del SUGARA, y contó con el acompañamiento de Héctor Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la CGT. Asimismo, estuvieron presentes Luis Barrionuevo y Argentino “Tito” Geneiro, secretario general y de capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

También participaron Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el presbítero Eduardo Tesone, Vicario Parroquial del Santuario de San Cayetano; los secretarios generales Miguel Paniagua del Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público; y Luis Cejas de la Federación Única de Viajantes de la Argentina. Juan Carlos Opsansk y Sergio Scali de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de La República Argentina (UTCyDRA) concurrieron en representación de Daniel Vila, titular del sindicato. Asimismo, asistieron Oscar Rojas, del Sindicato de Obreros de Maestranza, y Domingo Bruno de la UTHGRA de Morón, entre otros gremialistas.

Capacitación y compromiso

Durante la exposición de la mesa principal de la CGT se realizó una mención especial para la ex diputada nacional María Ester Balcedo, quien impulsó y defendió desde su banca el proyecto de la Ley Nacional de Guardavidas

En su discurso, Geneiro remarcó el “compromiso superlativo” asumido por los sindicatos entendiendo que la capacitación de los trabajadores aporta a la justicia social en el país. “Estos títulos son fruto del esfuerzo de una organización sindical”, completó el integrante de UTHGRA.

Se destacó el rol gremial en la conquista de ley del guardavidas y el registro público nacional.  

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, les manifestó a los graduados que “egresan en la casa de los trabajadores de la República Argentina”. Asimismo, sostuvo que es el “ámbito de debate del movimiento obrero”. Por otro lado, expresó la necesidad de fortalecer la “lucha sindical en contra de la precarización” y completó su exposición indicando que ningún derecho individual se hace valer sin ninguna organización sindical detrás. 

De la misma forma, Carlos Acuña subrayó la labor de los sindicatos defendiendo “la dignidad de la gente que trabaja”. El gremio -según el secretario general- capacita y genera bolsas de trabajo.

Solari, secretario general del SUGARA, felicitó a los egresados, destacó la capacitación que dicta el gremio y resaltó que “la experiencia lo es todo” y por eso aseguró que el guardavidas “está completo cuando se hace el primer rescate”.

Asimismo, el dirigente sindical destacó que el SUGARA “logró reglamentar la Ley del Guardavidas en el año 2015. Además, se creó el Registro Público Nacional de Guardavidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que normalizó la matriculación a nivel nacional”.