El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) presentó las cifras oficiales de los trasplantes realizados en 2021: 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40% con respecto a 2020. 

Además, a través de un comunicado, informaron que se realizaron 1.392 trasplantes de córneas. Así, el total intervenciones durante el 2021 fue de 3.181. Cabe destacar que 203 corresponden a menores de 18 años.

En 2021 se hicieron 3.181 trasplantes, según INCUCAI. 

El informe detalló que, del total, 1.164 trasplantes fueron renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, cinco cardiorrenales, tres pancreáticos, dos hepatointestinales, dos cardiopulmonares y uno intestinal. Además de los 1.392 de córneas.

“En estos últimos meses del año la actividad fue similar a los últimos meses del 2019, año en el que se alcanzó el récord histórico de donantes y trasplantes”, afirmó Carlos Soratti, presidente del INCUCAI. Durante el 2019 se registró una tasa de trasplantes récord de 20 por cada millón de habitantes, con un total de 4.510 intervenciones, según datos del instituto.  

Además, el titular del organismo sostuvo que inclusive en el contexto de la pandemia, 2021 fue "el tercer año con más trasplantes de órganos provenientes de donantes fallecidos en la historia en nuestro país". 

Ampliar contenido
Tweet de INCUCAI

Durante el año pasado se implementó el Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas, que tiene como objetivo disminuir el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante. “Una de las metas que nos planteamos es lograr la lista de espera cero para personas con ceguera. En estos dos primeros meses de  implementar el plan ya se logró reducir el 70% de la lista de espera de córneas para pacientes no videntes, además de posibilitar que todos los pediátricos que esperaban una córnea sean trasplantados”, resaltó Soratti. 

Los trasplantes fueron posibles por la concreción de 1.004 procesos de donación, 629 de órganos y 375 de córneas realizados en todo el territorio nacional: 302 en Buenos Aires, 98 en Misiones, 96 en Mendoza, 88 en Santa Fe, 75 en Córdoba, 68 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los principales indicadores. 

INCUCAI informó que la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes a nivel nacional en 2021 fue de 13,7.

De acuerdo a los datos publicados, la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes a nivel nacional en 2021 fue de 13,7, cuatro puntos más que la alcanzada en 2020. Las provincias que tuvieron los indicadores más favorables fueron Corrientes (30,1 Donantes Por Millón de Habitantes), Jujuy (24,4 DPMH), Misiones (22 DPMH), Mendoza (19,9 DPMH) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19,5 DPMH). 

Sobre el futuro, el titular del INCUCAI manifestó que “el horizonte es avanzar en superar los niveles de optimización de los trasplantes previos a la pandemia”.

Trasplantes de Médula Ósea

Durante el 2021 se realizaron 71 colectas de células de donantes del país, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI en 2003.

Con la intervención del Registro se realizaron 71 procesos de donación de médula ósea, 33 destinados a pacientes de Argentina y 38 para extranjeros residentes en EEUU, España, Francia, Italia, Uruguay, Turquía, Alemania, Australia, Bélgica y Chile. De esta forma, se superaron los 60 alcanzados en el año 2019.

Durante el año analizado, 105 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes provenientes de los registros.

¿Qué dice la nueva Ley de Donación y Trasplante? 

El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. La ley 27.447, sancionada en 2018, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deben estar inscriptos en un registro de no donantes.

En detalle, su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.