En Diputados celebraron los 30 años de la ley de cupo femenino
La Cámara homenajeó a mujeres que formaron parte de la lucha y conquista de la norma. Es la primera ley en Latinoamérica que estableció un piso mínimo del 30% de participación de mujeres en las listas partidarias para cargos electivos.
Se celebraron los 30 años de la Ley 24.012 de Cupo Femenino. La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación organizó un homenaje a las mujeres que formaron parte de la lucha por esta normativa, la primera en América Latina en establecer un porcentaje del 30% de participación de mujeres en las listas partidarias para cargos electivos.
El 7 de noviembre de 1991 se sancionó la ley luego de un gran trabajo realizado por militantes, diputadas y senadoras, tanto peronistas como radicales. “Trabajamos juntas para una ley de otro partido, eso ahora es inconcebible”, señaló Marcela Durrieu en el acto. Durrie era diputada electa por el peronismo y fue una de las tantas mujeres que trabajó para que esta normativa se sancionara. Margarita Malharro de Torres, senadora radical en aquel entonces, fue la autora del proyecto original.
En el evento hubo homenajes y entrega de reconocimientos a Norma Allegrone, Marcela Durrieu, Virginia Franganillo, Silvia Gallego, Liliana Gurdulich, Juliana Marino y Cristina Zuccardi, algunas de las mujeres que formaron parte de este hito en la conquista de derechos.
“Es un día especial porque me encuentro con compañeras y amigas con quienes hemos trabajado juntas. No fue fácil llegar al cupo. La mujer argentina tenía muchos años de trabajo, de esfuerzo y de demostrar lo que éramos”, recordó Norma Allegrone, política y diputada nacional (MC).
En esos años, ellas se organizaron, tejieron alianzas, recorrieron despachos y juntaron apoyos. “Con un conjunto de mujeres justicialistas dijimos vamos a jugarnos el todo por el todo, ellas con sus amigas peronistas y nosotras con nuestras amigas radicales”, rememoró Allegrone.
Además la diputada con mandato cumplido alentó a las nuevas generaciones “ustedes no construyan grietas, ciérrenlas. Las mujeres saben hacerlo. Sean líderes, sean amigas. Capacítense, trabajen juntas. Yo lo hacía con Irma Roy y no importaba que era de otro partido. La democracia tiene que ser en libertad y en igualdad, y eso es lo que tienen ustedes que cumplir”.
Por su parte, Marcela Durrieu remarcó el peso de la ley en la historia argentina. “El cupo fue un hito en la historia de las mujeres porque cambió toda la estructura jurídica del país. A las mujeres de hoy les queremos pedir, en nombre del costo que pagamos nosotras, que sean ustedes las que vuelvan a tomar la bandera de la unidad de todas para cosas concretas”, agregó.
Sobre el final, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, concluyó: “La Ley de Cupo fue hija del voto femenino y madre de la Ley de Paridad. Y la paridad será madre de otra incorporación de derechos a lo largo de los próximos años, porque no caben dudas de que vivimos en el siglo de las mujeres y que tenemos que construir una sociedad de iguales que se logra cuando cada uno tiene las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades y los mismos derechos”. El 11 de noviembre se cumplieron 70 años de la primera vez en que las mujeres votaron en nuestro país.