En Argentina, cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Una jornada que sirve para reflexionar sobre un delito que acecha en las redes sociales y que preocupa ya que el país ocupa el segundo lugar de Latinoamérica con más casos de ciberacoso.

"Contar con un día para visibilizar este delito nos da la oportunidad para concientizar, conocer y dar a conocer más sobre el acoso por medios digitales, advertir y alertar cómo actúan las y los acosadores y qué hacer si sos víctima o conocés a alguien que lo es", señaló Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), diputada nacional mandato cumplido y autora de la ley 27458 que consagró el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

El grooming es una forma de acoso contra los menores que se ejerce cuando un adulto se les acerca con fines sexuales.El acosador se contacta con ellos a través de las redes sociales o juegos en línea e inicia un contacto que deriva en pedidos de carácter sexual. Según un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO, Argentina es el segundo país de América Latina con más casos de ciberacoso o grooming infantil. Solo es superada por México. 

El ciberacoso creció drásticamente durante el 2020 tras la llegada de la pandemia. El documento reveló que el 80 por ciento de las víctimas de acoso virtual infantil son niñas. La aplicación más usada por los acosadores es el Whatsapp, con un 74,3 por ciento de los casos. 

"El uso de internet y la tecnología forma parte esencial de nuestras vidas y somos los adultos quienes debemos garantizar que la conexión sea segura". 

"El uso de internet y la tecnología forma parte esencial de nuestras vidas y somos los adultos quienes debemos garantizar que la conexión sea segura para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las amenazas que no son un juego. Para eso la información, el diálogo sincero y el consejo pueden prevenir y evitar el Grooming", sostuvo Pitiot, quien también es dirigente sindical de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).

El año pasado se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños, también llamado “Ley Micaela Ortega”, en el que también se involucra a la comunidad educativa a través de capacitaciones. "Para que esta política pública pueda ser sostenida en el tiempo necesitamos la participación de todos los sectores y actores de la sociedad: política, justicia, sindicatos, comunidad educativa, medios de comunicación, sociedad civil. Cuanto más nos involucremos, más cerca estaremos de erradicar este delito", destacó Pitiot.

¿Qué hacer ante un caso de grooming?

En Argentina, el grooming es un delito penado por ley. En caso de detectar un posible caso de acoso, el Equipo de Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming es un organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia. Se puede llamar al 0800-222-1717, escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar o completar el formulario de consulta confidencial.

También se puede consultar en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), ubicada en Sarmiento 663, 6º piso, CABA. Teléfono (5411) 5071-0040.