El 13 de noviembre de 2013 se incorporó al grooming como delito en el Código Penal. Según su articulado, es cuando un adulto por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacta a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

En 2018, cuando era diputada nacional, Carla Pitiot presentó un proyecto de ley para declarar el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. “Veo un avance enorme”, aseguró en el programa Tema Uno de Radio Si 91.1. 

Pitiot contó que entre 2013 y 2018 el mayor reclamo era que estaba el tipo penal pero faltaba información. "En pocos años la divulgación fue muchísima, además el Estado lo tomó como una bandera y, de hecho, hay canales que lo utilizan como una política de difusión sobre la existencia del delito”, reflexionó.

Con respecto al efecto que tuvo la pandemia en este tema, la diputada (MC) señaló que se dio una gran paradoja: un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio sin contacto físico y, a la vez, una hiperconectividad de todos, no solo de los niños. 

Para Pitiot, quien también es secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC, los niños, niñas y adolescentes incrementaron la cantidad de horas de contacto con las redes y ahí es donde suceden los mayores problemas a la hora del control. “No se les puede negar el acceso a internet, pero sí se tiene que difundir información sobre la existencia de un accionar que es un delito”, sostuvo.

“Los padres somos los primeros que tenemos que entender que una manera de cuidar a nuestros hijos e hijas es estar informados. Las organizaciones de la sociedad civil nos comunicaron que en concluyó Pitiot quien destacó que según las organizaciones de la sociedad civil los colegios cada vez se le da más importancia a este tema”,