El Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó distintos informes, entre ellos, una auditoría correspondiente a los Fondos Nacionales Transferidos al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), precisamente sobre el programa “Metrología, Desarrollo e Innovación en los Procesos Industriales” y del subprograma “Fomento de la Competitividad Industrial”. El estudio abarcó el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2019

Ampliar contenido
Del Instagram de auditoria_agn

El encargado de presentar el informe fue el auditor general, Alejandro Nieva, quien mencionó algunos de los hallazgos. “No se puede saber cuánto se está gastando en cada Centro de Desarrollo de Investigación (CDI), en los distintos puntos del país y la registración, desde 2018, no permite acceder a la ubicación de cada uno”, menciona el trabajo de los auditores. 

Otro hallazgo fue la “inexistencia de manuales de procedimientos específicos y de un marco normativo para la rendición de cuentas del programa”. Incluso, el informe aclara que no pudo ser posible constatar la dotación de personal de cada CDI. 

“Los registros del INTI y los sistemas contables no permiten individualizar los recursos provistos para cada Centro y no se especificaron los servicios prestados de cada uno porque el auditado no posee información detallada del personal”, agregó Nieva. 

Por último, el auditor añadió que “el INTI no cumple con la ley de cupo laboral de personas con discapacidad”. 

Otros informes 

Durante la jornada, también se aprobó un informe sobre el Relevamiento y Control de las Contrataciones llevadas a cabo por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) en el periodo 2020 e Informes de los Auditores Independientes respecto de los Estados Financieros Consolidados y Separados al 31 de diciembre de 2022 del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).