Malena Galmarini: "Hay una deuda pendiente con los barrios populares"

En el marco del Día Nacional del Agua, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, se refirió a las deudas pendientes en el acceso al servicio esencial y la importancia del censo nacional para obtener estadísticas y proyectar a futuro en una charla con El Auditor.info.

- ¿Cómo ven el acceso al agua en Buenos Aires y que falta?

- Durante estos dos años, más precisamente desde el comienzo de la gestión y luego de la pandemia, desde AySA pusimos especial énfasis en las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Una nueva mirada en la empresa porque si bien la Ciudad tiene una amplia cobertura en agua potable y cloacas, hay una deuda pendiente con los barrios populares que, con la crisis socio-sanitaria que reflejó la pandemia en esas zonas, vamos a priorizar para llegar de manera urgente con un servicio esencial como es el agua y el saneamiento.

"Hoy se llevan a cabo y están proyectadas obras para brindarles servicio de agua y cloacas a más de 200 mil personas del AMBA".

En el área de concesión de AySA se localizan 1.151 barrios populares. A partir de la factibilidad técnica y en función de lo previsto en el plan director, se identificó la posibilidad de avanzar con la realización de más de 700 proyectos de agua y cloaca que alcanzarían a más de 400 barrios. Hoy se llevan a cabo y están proyectadas obras para brindarles servicio de agua y cloacas a más de 200 mil personas que habitan algunos de los barrios populares de la zona conocida como AMBA. 

- ¿Cómo se llevan adelante estos trabajos?

- Se realizan bajo la modalidad Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, con los que AySA genera puestos de trabajo a través de cooperativas y revaloriza la mano de obra con la formación técnica. Asimismo, se busca la perspectiva de género y la paridad en la conformación de los equipos de trabajo en pos de reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para estas obras se obtuvo financiamiento internacional por US$30 millones destinados a financiar obras de agua potable y cloacas en zonas de alta vulnerabilidad socio-sanitaria. Es un trabajo que debe ser articulado con las distintas partes sin importar la jurisdicción a la que pertenecen, con el fin de llegar a aquellos que más sufren. Hoy tenemos en nuestro plan maestro en sus distintos estadios más de 1300 obras. 

- ¿Cuál es la importancia del censo en relación a las estadísticas de acceso al agua y cloacas?

- El censo es de trascendental importancia para conocer las dinámicas de crecimiento de la población a nivel de todo el país y sus condiciones de vida y, dentro de este aspecto, la población que accede a los servicios de agua potable y desagües cloacales. Si bien AySA debe elaborar sus propios informes de cobertura de servicios para su área de acción, en base a una metodología definida junto al regulador del servicio, la información contenida en el censo y las proyecciones poblacionales que surgen de su elaboración constituyen un insumo de fundamental importancia para la planificación de la expansión de los servicios de agua y cloaca en el área de concesión a cargo de AySA ya que permiten conocer y verificar las dinámicas de densificación y crecimiento de la población.

"El censo es un insumo de fundamental importancia para la planificación de la expansión de los servicios de agua y cloacas".

Así también, el censo es la herramienta estadística oficial que permite tener un perfil socioeconómico de la población con granularidad fina, siendo por ello importante para los estudios de modificación del régimen tarifario, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de subsidios cruzados en dicho régimen. Eventualmente, la información provista por el censo puede ser utilizada también para focalizar distintas políticas de gestión del cobro y del tratamiento de las deudas de los distintos usuarios.

Malena Galmarini: "Hay una deuda pendiente con los barrios populares"

- ¿Formaron parte de la construcción del censo?

Como parte del Convenio Marco celebrado por AySA y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 10 de septiembre de 2020, la Dirección Desarrollo de la Comunidad de AySA participó del grupo de trabajo “Identificación de Villas, Asentamientos, Barrios Populares, Urbanizaciones Emergentes (UREM)”. Este grupo  tuvo como principal objetivo compartir las definiciones y estrategias de identificación de los denominados barrios populares, acordar una definición conceptual que permita homogeneizar los distintos aspectos que definen a estas áreas y determinar qué elementos operacionales permiten su incorporación o exclusión a dicho universo. 

Del grupo de trabajo participaron referentes de diversos organismos dedicados a la temática, tales como la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), las direcciones de estadística y censo de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Tucumán y Capital Federal. También, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y TECHO. El grupo contó además con la participación de académicos reconocidos en la temática de la Universidad Nacional General Sarmiento, del Instituto Gino Germani y Flacso. Desde AySA se compartió información geográfica de las UREM, datos demográficos obtenidos mediante el relevamiento y la metodología de trabajo. Se hicieron ejercicios de comparación entre las diversas fuentes de datos y analizaron algunos radios censales solicitados con la información de AySA.

"Durante el año de trabajo se alcanzó a construir una definición conceptual sólida, aceptada por todos los integrantes del grupo, para el Censo 2022".

El grupo de trabajo mantuvo 13 reuniones virtuales, desde noviembre de 2020 hasta octubre del 2021, en las cuales se intercambiaron experiencias de abordaje de estas áreas, alcances y limitaciones del uso de datos censales vigentes y posibilidades de mejora. Durante el año de trabajo se alcanzó a construir una definición conceptual sólida, aceptada por todos los integrantes del grupo, con el propósito de que fuera implementada en el Censo 2022. Por otra parte, se alcanzó a consolidar una cartografía censal lo más ajustada posible de las áreas definidas como barrios populares, villas y asentamientos de modo tal que permita asegurar la cobertura censal de estas áreas.  

Luego, también en el marco del trabajo colaborativo con el INDEC, AySA puso a disposición los radios servidos de agua potable y desagües cloacales correspondientes a los Informes Anuales de AySA 2019 y 2020, brindándole así acceso a las bases geográficas de AySA para que puedan contar periódicamente con información actualizada sobre población con servicios de agua potable y desagües cloacales prestados por AySA en su área de Concesión.

Tweet de AySA S. A.