La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó Radiografía de la Democracia, una encuesta realizada por el Monitor de Derechos del organismo para conocer lo que piensa la ciudadanía sobre esta forma de gobierno.

El 84% de los encuestados apoya la afirmación “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

El informe es el resultado de una encuesta automatizada a 1.579 personas de la ciudad de Buenos Aires, de diferentes grupos etarios y géneros. Entre los resultados destacados se observa que el 84% de los encuestados apoya la afirmación “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. 

Uno de los temas abordados fue la percepción del voto como herramienta de cambio: casi 7 de cada 10 personas consideraron que el voto es efectivo para generar transformaciones, aunque un 25% expresó lo contrario. Las personas entre 35 y 64 años fueron las que manifestaron mayor descontento, ya que un 30% consideró que el voto no es una herramienta efectiva.

El 63% de los encuestados declaró tener mucho o bastante interés en los temas políticos, mientras que un 35% mostró poco o ninguno. Este desinterés fue especialmente marcado entre los más jóvenes. El 30.5% consideró adherir a ideas políticas de tipo liberal, el 25% popular-progresistas y el 15% conservadoras. Hubo un 29.5% de personas que aseguró no saber o no identificarse con ninguna de las opciones anteriores.

El 47.5% de las personas de entre 16 y 24 años manifestó escaso interés en la política.

Confianza en las instituciones 

Un 35.5% de los encuestados expresó que no confía en ninguno de los tres poderes del Estado, cifra que aumentó al 45% al incluir a quienes respondieron no saber. El Poder Ejecutivo generó la mayor confianza (28%), seguido por el Legislativo (18%) y el Judicial (9%).

En relación a otras instituciones, universidades y centros académicos fueron las más valoradas, con un 23% de apoyo, mientras que los medios de comunicación (15%) y los partidos políticos (10%) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Instituciones como las fuerzas armadas, la policía y la iglesia recibieron menos del 10% de apoyo, según la encuesta de la Defensoría.

El estudio también abordó las percepciones sobre la inseguridad, ya que un 29% de los encuestados señaló que su principal causa es la falta de condenas o condenas leves, mientras que un 25.5% mencionó la desigualdad social. Las respuestas variaron significativamente según el interés en la política y la orientación ideológica de los encuestados.

Finalmente, el consenso respecto a la igualdad de género fue alto: el 54% de los encuestados expresó estar de acuerdo con que el gobierno implemente políticas para garantizar la equidad, un apoyo que fue mayor entre las mujeres (62%) que entre los hombres (45%).