El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra y la Fundación Manos Verdes organizó una charla virtual en conjunto con el grupo gen-BA, instituciones, artistas y gestores culturales de Argentina, México y España, para hablar sobre las manifestaciones artísticas a un año de la Pandemia e imaginar escenarios futuros 

La directora ejecutiva de Manos Verdes, Verena Boehme, expresó que uno de los objetivos de la charla y de la organización que lidera es generar conciencia ambiental y provocar cambios de hábitos para cuidar el planeta.

Una de las participantes de la jornada fue la coordinadora general del Centro Creativo El Obrador, María Emilia Marroquín. “Todos nos sentimos más vulnerables y todo se ha vulnerado de alguna manera. Los sistemas que organizan y contienen la vida de las personas en comunidad se ven alterados y eso hace que estemos con una sensibilidad mucho más grande”. En esa sintonía, reconoció que los temas medioambientales se fueron metiendo en los procesos de obras. “Algunos los teníamos cerca y otros no tanto, pero los incendios de bosques, la quema de Humedales con pérdida de especies, los observábamos a diario a través de las pantallas o ventanas en tiempo de cuarentena”, explicó la coordinadora. 

Además, Marroquín contó cual es la labor artística al ser atravesada por asuntos ambientales: “Visibilizamos a través del entrecruzamiento de las cuestiones de la ecología y lo que podemos llamar 'la reserva poética del arte', ambos registros se cruzan en la reelaboración de la obra. No se produce un discurso aleccionador en el sentido de explicar las consecuencias, sino que lo que hacemos desde el arte es trabajar en una sensibilidad, despertar una sensibilidad y una pregunta, una concientización”.

“Cuerpo, hábitat, territorio”

El Centro Creativo El Obrador desarrolla y apoya un proyecto llamado “Cuerpo, hábitat, territorio”, junto a Casa Matienzo. El mismo está formado por siete artistas mujeres argentinas que empezaron a trabajar proyectos en tiempos de pandemia y con una ampliación en la convocatoria internacional. Entre los países participantes se encuentran Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia y Suiza.

“Empezamos a gestionar este proyecto para su desarrollo internacional y para la búsqueda de financiamiento. Además, también invitamos a un grupo de teóricos, teóricas y gestoras culturales de Argentina y de los países que pertenecen las artistas participantes. Una parte importante de este proyecto se va a llevar a cabo en El Obrador, que será sede de la exposición y de las mesas de intercambio de pensamientos en 2022", culminó.