Las empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros, ya emplean a más de 14.700 personas y esperan crear otros 5.600 puestos de trabajo de acá a fin de año. Según un informe de la Cámara Argentina de Fintech que las agrupa, las empresas registran un crecimiento sostenido del empleo directo del 40% interanual, desde 2017 en adelante.

Ni la pandemia ni la crisis económica pusieron un freno a la expansión de las fintech. El informe de la Cámara es el resultado de una encuesta que se realizó entre el 16 y el 26 de abril de este año. Participaron 62 compañías que representan el 80% de la oferta laboral del sector.

Evolución de empleo en el sector Fintech.

Actualmente, la industria fintech está compuesta por 302 compañías, el 20% de ellas creadas durante la pandemia. Más de la mitad (el 52%) de los empleos generados son profesionales de Tecnología (IT) y Producto Digital. El desarrollo del sector está muy conectado a disciplinas de la economía del conocimiento.

Los perfiles más buscados

Si bien están en expansión en todo el país, las empresas contratan principalmente en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Aun siguen siendo mayoría varones empleados aunque también son bastantes las mujeres que ocupan el 40% de la oferta. Se estima que 8 de cada 10 puestos nuevos se crearán en las áreas de Tecnología, Producto y Desarrollo de Negocios.

Los roles más buscados son los de desarrolladores Backend, Fullstack, Frontend, Java, Phyton, Node JS, Salesforce, Ruby, Data Scientists.

Se estima que 8 de cada 10 puestos nuevos se crearán en las áreas de Tecnología, Producto y Desarrollo de Negocios.

El 52% de los empleos fintech actuales son profesionales en las áreas de Tecnología (40%) y Producto Digital (12%). También en áreas como Customer Service, Desarrollo de Negocios y Administración aunque en menor proporción.

Los desafíos que enfrenta el sector

La Cámara Argentina de Fintech fue creada en 2017 por los representantes de 13 empresas. El fin entonces era impulsar un polo de desarrollo de alcance global. Hoy ya son 302 compañías.

“Para que este monumental esfuerzo continúe y se consolide, para retener y desarrollar el capital humano nacional, desde la cámara argentina de fintech creemos que es necesario que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales sean compatibles con los del resto del mundo. Sobre todo porque el talento y las oportunidades son muy dinámicos y están sujetos a una fuerte competencia internacional, señaló Ignacio Plaza, presidente de la Cámara en el documento.

Las fintech son empresas digitales cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. Durante los últimos cinco años han registrado un crecimiento exponencial y se consolidan como generadoras de empleo.

Posiciones por área.

Las compañías presentan una variada oferta de servicios y altos índices de facturación en empresas ya consolidadas, aunque desde la Cámara aseguran que cuentan con poca disponibilidad de financiamiento y una capacidad de inversión coincidente con su tamaño y facturación.

La mayoría de las empresas fintech está categorizada como pyme: el 80% cuenta con menos de 50 empleados.