El 21 de abril es el día de los y las trabajadoras de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) en conmemoración a la primera vez que se reunió el Colegio de Auditores, en 1999. Desde El Auditor.info dialogamos con Mariana Gagliardi sobre este día y la tarea del organismo de control porteño.

“Pasaron 24 años desde la primera reunión del Colegio de Auditores y seis colegios distintos, sin embargo el compromiso es el mismo: ser un órgano de control de excelencia dedicado a promover la mejora en la calidad de la gestión pública, contribuyendo a crear una sólida rendición de cuentas en beneficio de toda la ciudadanía. Para lograrlo nos guiamos a través de valores entre los que se destacan la objetividad, la independencia de criterio y el profesionalismo”, expresó Gagliardi.

La fecha conmemorativa se estableció hace siete años, en 2016. Como indicó la actual presidenta de la AGCBA, “este día representa justamente eso: el reconocimiento, el compromiso y el trabajo que día a día hacemos desde la Auditoría de la Ciudad para fortalecer la gestión pública”.

“Lo mejor que tiene la Auditoría son sus trabajadores y trabajadoras”, señaló Gagliardi. “Queremos aprovechar este día para agradecerles por el esfuerzo diario, el compromiso y el enorme trabajo que llevan todos los días para fortalecer al organismo y así garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública”, agregó.

Ampliar contenido
Tweet de Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

Lenguaje claro para la ciudadanía

Los organismos de control tienen un rol fundamental en la transparencia de los sistemas democráticos. “La tarea que hacemos desde la Auditoría de la Ciudad es clave. Los resultados obtenidos en los trabajos de control se vuelcan en informes que son públicos, con un lenguaje claro y accesibles para todos los porteños y las porteñas”, indicó Gagliardi.

En este sentido, en marzo de este año, desde la AGCBA aprobaron la adhesión al Manual de lenguaje claro de la Ciudad, con el objetivo de promover su uso en documentos, informes, publicaciones y toda comunicación del organismo. Esta normativa, “impulsa la elaboración de un Manual de estilo de uso de Lenguaje Claro propio de nuestra casa, que incluirá pautas y lineamientos para que los contenidos puedan presentarse de la manera más sencilla y llana, sin perder los aspectos técnicos profesionales”, aclaró Gagliardi.

A su vez, en el marco de esta resolución se dispone y promueve la capacitación y sensibilización en materia de lenguaje claro, inclusivo, no sexista y lectura fácil para los trabajadores y trabajadoras de la AGCBA. Gagliardi aseguró que con esta medida se avanza en la democratización del lenguaje “para garantizar los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia, de la ciudadanía”.

El organismo de control externo de la Ciudad de Buenos Aires publica sus informes de auditoría una vez aprobados, los mismos están disponibles en su página web oficial para ser consultados.

Sobre la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires

La AGCBA se creó en 1998, cuenta con autonomía funcional y financiera, y está conformada por un cuerpo colegiado de siete auditores designados por la Legislatura porteña. Su tarea es realizar el control externo del sector público, y de los entes, empresas o sociedades en los que la ciudad tiene participación.  

En la actualidad, Mariana Inés Gagliardi ejerce la presidencia del organismo de control, y los auditores generales son Juan José Calandri, Mariela Coletta, Pablo Clusellas, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti y Lisandro Mariano Teszkiewicz.