El Ministerio de Seguridad de la provincia de Catamarca lanzó el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de prevenir el delito en conjunto con la comunidad. “Creemos que la seguridad es una construcción colectiva de todos los actores sociales. Nosotros tenemos que empezar a hacer el puntapié inicial para hacer esa integración”, expresó Fabiola Segura, responsable de la Dirección Provincial de Participación Ciudadana de dicha cartera en diálogo con este medio.

El fin del plan es generar espacios donde la comunidad y las instituciones puedan ser protagonistas del desarrollo de estrategias tendientes a crear contextos seguros, con una Policía más cercana y políticas de prevención. Según la funcionaria, la iniciativa surgió al ver que la gestión anterior ya venía llevando a cabo el programa "Alarma Solidaria", reuniones y capacitaciones a los vecinos. "La idea es trabajar en territorio, con todas nuestras áreas y junto a la Policía de la Provincia”, contó.

Segura comentó que los pedidos más comunes para atender a los casos de inseguridad están relacionados con detalles, como el alumbrado público precario, sitios baldíos, recorridos del transporte público. "Estas son cuestiones que tienen que ver con un esfuerzo conjunto y coordinado con otros actores que no dependen del Ministerio de Seguridad. El Plan es una manera de integrar todo esto”, especificó la funcionaria.

El programa lleva implementado un mes. Desde entonces, ya recorrieron 20 barrios con la propuesta y abrieron canales de diálogo con los vecinos para que puedan presentar sus ideas, necesidades y reclamos. “Para esta tarea consolidamos un equipo interdisciplinario sólido que se encarga de todos los aspectos que hacen a esta temática tan importante”, remarcó Segura.

“Estamos trabajando a corto, mediano y largo plazo. Las acciones están dando buenos resultados. La idea, en conjunto, crear foros de seguridad barriales para que podamos conformar el Consejo Provincial de Seguridad, siempre haciendo hincapié en que la hacemos entre todos, más allá de nuestra mayor carga de responsabilidad”, informó la Directora

“Queremos abarcar todo el territorio de manera progresiva”, señaló la Segura. Entre los siguientes pasos a seguir, la funcionaria aserveró que comenzarán presentando la propuesta a los vecinos de las diferentes localidades y solicitándoles acompañamiento. “Hoy la pandemia nos tiene un poco restringidos, pero estamos viendo de qué manera acercarnos. Queremos escucharlos, ellos tienen el relato de la realidad de los barrios para poder armar políticas públicas que realmente respondan a necesidades concretas”.

Ciberseguridad

Por último, la funcionaria se refirió a las cuestiones que surgieron a partir de las nuevas tecnologías y la ciber seguridad. Desde diciembre del año pasado, desde la Dirección Provincial de Participación Ciudadana, trabajan en la prevención de estafas y delitos virtuales. “Es una tarea muy fuerte la que hicimos. Comenzamos en 2020 y hoy tenemos avances importantes en materia de prevención y de investigación. Además, creamos en marzo la División de Ciberdelitos dentro del Ministerio de Seguridad”, concluyó la funcionaria.