Este lunes se realizó el segundo encuentro del ciclo Serie Fest, de cine debate, organizado por la Secretaria de Oportunidades y Trato de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC). El mismo se celebró en Centro Creativo el Obrador. La ultima fecha será el 11 de noviembre.

Con el auditorio completo, la jornada se desarrolló entre charlas, proyecciones y reflexiones. Los disparadores que orientaron el debate fueron los estereotipos y roles que condicionan a las mujeres y los tabúes que existen sobre la menstruación. En esta oportunidad se proyectaron “The People v. O. J. Simpson: American Crime Story” y “Period. End of Sentence”.

Estereotipos

La serie que rompió el hielo fue “The People v. O. J. Simpson: American Crime Story”, la cual impulsó a los participantes a conversar sobre los condicionamientos que existen sobre el género femenino, por el simple hecho de ser mujer, en el mundo laboral, profesional y personal.

"Los prejuicios guían nuestras acciones. Los cerebros toman vías rápidas de acción y el 95% de las decisiones se toman por estas autopistas. Crecimos con esto, pero es necesario cuestionarlo y empezar a hacer nuevas autopistas", expresó Liliana Ronchi, trabajadora de la Auditoría General de la Nación (AGN), quien moderó la jornada.

Históricamente, los valores socialmente aceptados como "positivos" fueron asignados a los hombres: fuertes, decididos, independientes. En cambio, para las mujeres quedaron los vinculados a la debilidad, la sensibilidad y las emociones. “Estos estereotipos hacen que terminemos pensando que nosotras no podemos cumplir de la misma manera que los hombres las tareas. Nos limitan, nos condicionan y nos discriminan”, sumó Carla Pitiot, Diputada Nacional y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación.

Para cambiar estos modelos y condicionamientos la clave es la educación. "Hay que  profundizar y transversalizar el aprendizaje vinculado con los estereotipos”, focalizó Pitiot. Por su parte, algunos de los presentes, hicieron mención a la necesidad de reveer también los roles masculinos socialmente asignados.

“Es necesario desnaturalizarlos para luego deconstruirlos y posteriormente poder incorporar que no existan roles femeninos ni masculinos. Es complejo y llevará tiempo, pero este es un primer gran paso, por eso lo celebro”, reflexionó Paula Gomikian, Secretaria de Juventud de APOC Nación y trabajadora de la AGN.

También estuvo presente Federico Recagno, Secretario General de APOC, quien remarcó la necesidad de “empezar a cuestionar nuestra formas de tomar decisiones basadas en estos moldes rígidos”.

Tabúes

La menstruación sigue siendo una conducta vetada por la sociedad, generando, de esta forma, desigualdades de género. En Argentina se calcula que existen alrededor de 10 millones de personas que menstrúan y sin embargo, el tema sigue vedado para muchos sectores.

“El asunto, la regla, Andrés son algunas formas de nombrarla. Un tabú es algo que se ve como prohibido. Por eso hoy queremos empezar a visibilizar las desigualdades y desventajas que genera para las mujeres, no solo en el acceso a la higiene menstrual, sino también en la escuela, el trabajo o en su religión. Este concepto varía según la geografía, por eso es necesario prestarle atención al contexto”, finalizó la diputada.

Para cerrar se proyectó “Period. End of Sentence”, en la que se ilustra la forma en que el género femenino de la India rural vive su menstruación y se detalla cómo la falta de conocimiento, carencias diarias, vergüenza, marginación y pobreza repercuten a diario en sus vidas.