Las prisiones federales del país informaron una población penal de 11.328 personas al 30 de junio. Durante este último mes empeoró el nivel de ocupación, registrando un funcionamiento a casi el 104% de su capacidad declarada, especialmente en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las prisiones federales informaron una población penal de 11.328 personas al 30 de junio

La Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) alertó sobre el persistente colapso de los centros de detención no penitenciarios de la CABA, que para el último mes tenían 786 personas alojadas. Si bien se produjo una leve reducción en relación a los meses anteriores, se mantiene la alarmante situación de alojamiento prolongado de personas en espacios transitorios.

“Las plazas no alcanzan a la cantidad de gente que está alojada. El problema mayor es la cantidad de detenidos federales que se encuentran en alcaldías, comisarías y policía federal, fuera de lo que es el contexto de cárceles federales”, detalló Ariel Cejas Meliare, procurador adjunto de la PPN, en comunicación con El Auditor.info

Ampliar contenido
Tweet de Procuración Penitenciaria de la Nación

De acuerdo a los datos oficiales de la Policía de la Ciudad, 528 personas se encuentran alojadas en alcaidías de la CABA, pese a tratarse de espacios para no más de 72 horas de encierro. Estos sitios cuentan con una capacidad oficial de 339 plazas. Sin embargo, al 30 de junio, funcionaban con un 56% de sobrepoblación.

“La situación en la que están detenidas estas personas es lo más acuciante. Son lugares sin baños, sin luz, sin agua corriente”, denunció el funcionario de la PPN. 

Comisión de Emergencia 

El 15 de julio se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria de la que participaron autoridades nacionales, judiciales y de organismos de control.

Ampliar contenido
Tweet de Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí se analizaron, discutieron y proyectaron acciones para atender la principal problemática de los establecimientos de detención, vinculada a las capacidades de alojamiento y el diseño de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad. 

Las alcaidías de CABA cuentan con una capacidad declarada de 339 plazas, en la actualidad alojan a 528 personas, 56% de sobrepoblación. 

La Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria −declarada en 2019− facilita la coordinación entre los diferentes órganos estatales que intervienen en los asuntos penitenciarios.

Las autoridades acordaron el sostenimiento de reuniones de trabajo periódicas y la planificación de acciones para atender de manera urgente y efectiva la situación. “El próximo encuentro será a mediados de agosto y desde la procuración esperamos que haya avances en el redireccionamiento de plazas, el avance en la terminación de obras, posible avance en la red de alcaidías y apoyo al proyecto de Ley de Cupo”, indicó el procurador adjunto de la PPN.