El control en Sudamérica estrenó estatuto
La EFSUR, que nuclea a Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur, aprobó la modernización estatuaria de la organización. Además de un cambio de nombre y la definición de órganos que la componen, se diseñaron estrategias para potenciar la fiscalización en la región.
Tras un proceso de amplio debate y consenso entre los distintos organismos de control, se aprobó la última modernización estatutaria de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países de América del Sur (EFSUR). Entre los principales cambios, se modificó el nombre de la organización y se diseñaron lineamientos para promover la fiscalización en la región.
El nuevo estatuto fue aprobado durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta realizada en Paraguay. Dentro de las reformas se encuentra el cambio de nombre de la organización debido a que en el último tiempo se incorporaron países de América del Sur que no forman parte del Mercosur. Además se dispuso la adquisición de funciones de investigación especializada para el desarrollo de capacidades, coordinación, asesoría y asistencia técnica para fomentar el perfeccionamiento y fiscalización de recursos públicos de la región.
Por otra parte, el nuevo ordenamiento determinó que los órganos de EFSUR serán conformados por la Asamblea, la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y el Grupo Técnico de Cooperación. Durante la reunión de la comisión mixta también se efectuó la postulación y votación de las nuevas autoridades de la Organización: la presidencia estará en manos de la EFS de Chile durante el periodo 2023-2024, mientras que la EFS de Argentina ocupará el cargo de secretaria ejecutiva hasta 2026.
La modernización del estatuto fue resultado del trabajo de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y el Taller de Modernización, coordinado por la EFS de Chile, de acuerdo con lo trabajado por la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia en el periodo 2019 - 2021.
¿Qué es la EFSUR?
EFSUR nació en 1996, tras un Memorándum de Entendimiento firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay. El objetivo de la organización es fortalecer los mecanismos de control sobre los ingresos, las inversiones y los gastos del MERCOSUR.
Durante estos años, el intercambio de experiencias y conocimientos entre las EFS permitió abordar cuestiones de interés común para los países y promover marcos más transparentes e inclusivos de la rendición de cuentas.
Desde EFSUR se realizan auditorías coordinadas y cooperativas de gran utilidad para los Estados. Actualmente, los países que integran el organismo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
"El proceso de modernización de EFSUR tuvo el propósito continuar trabajando de manera conjunta y cooperativa en la promoción de los valores de transparencia, participación y rendición de cuentas; mediante el espíritu de servicio público, el fomento de una cultura democrática, y el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", señalaron desde la organización.