No hay auditorías de gestión sobre el uso de los recursos del Mercosur
Un relevamiento de las Efsur, que son los entes de control de los países miembro, confirmó la falta de seguimiento de la administración de fondos. Sí existen exámenes, aunque son contables, y “efectuados por estudios privados”. En 2012 la Argentina propuso crear un órgano fiscalizador para el bloque, pero la iniciativa nunca avanzó. El pedido de los trabajadores.
El conjunto de organismos de control del Mercosur confirmó que no se hacen auditorías de gestión sobre el uso de los fondos que administra el bloque regional.
Se trata de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (Efsur), un espacio que el año pasado difundió un informe sobre el seguimiento de los recursos que aportaron los países miembro para el funcionamiento del Mercado Común durante los ejercicios 2017 y 2018.
En ese trabajo se advierte sobre la “falta de realización de auditorías de gestión o integrales, a fin de evaluar la correcta administración de los bienes por parte de los distintos entes”.
¿A qué organismos se refiere? El documento, que fue publicado en el sitio web de la Auditoría General de la Nación (AGN), habla de los espacios que forman parte de la estructura institucional del bloque que cuentan con “presupuestos integrados por contribuciones de los Estados”.
Entre esas áreas aparecen el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), la Secretaría del Mercosur (SM), el Secretario del Tribunal Permanente de Revisión (STRP), la Unidad de Participación Social (UPS), el Instituto Social del Mercosur (ISM), y el llamado Parlasur.
¿A cuánto ascienden las contribuciones en cuestión? El texto de las Efsur detalló los montos que recibió cada uno de esos espacios entre 2008 y 2018.
En este sentido, se observa que “existen atrasos recurrentes en los aportes que deben realizar oportunamente los Estados Parte para cada organismo”, dice el informe, y destaca que “el mayor incumplimiento se presentó para el Instituto Social del Mercosur, donde las cargas rondan el 49% de lo acordado”.
Asimismo, mostraron los presupuestos “individuales” de las distintas áreas del bloque durante los años analizados.
Sobre esta información, la investigación remarca la “subutilización de los recursos”, ya que “las ejecuciones presupuestarias resultaron en promedio el 54% para el año 2017 y del 61% para el 2018”.
¿No se controlan los fondos?
Las Efsur explicaron que tanto la ejecución como los gastos de los distintos espacios del bloque regional “están sujetos a auditorías contables efectuadas por estudios privados contratados a tal fin”.
Además, se añadió que, si bien “desde 2013 se viene discutiendo la necesidad de la realización de monitoreos de gestión, recién en 2015 se dio una primera aproximación al tema”, cuenta el trabajo, en referencia a un “Diagnóstico sobre el Control Interno”, elaborado por la Secretaría del Mercosur.
No obstante, la investigación reconoce, por un lado, que ese “documento no se encuentra publicado” y, por el otro, que “para 2017 y 2018 no se dispuso de información que permita verificar el continuo tratamiento sobre la realización" de relevamientos de gestión.
¿Y un organismo de control para el Mercosur?
El relevamiento recuerda que en 2012 la Argentina había propuesto la creación de un Órgano de Auditoría Externa para el bloque regional y que, un año después, el Grupo de Análisis Institucional le pidió a su par de Asuntos Presupuestarios -siempre dentro del Mercado Común- que “elabore propuestas para un organismo de control externo”.
“Sin embargo, a la fecha del informe publicado no hay documentación que acredite continuidad de trabajo en la materia”, cierran las Efsur.
El aporte de los trabajadores
El reclamo de un ente de fiscalización también formó parte de la Declaración de Buenos Aires, firmada en diciembre del año pasado por la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC), grupo que es presidido por el actual secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana.
En esa proclama, los trabajadores afirmaron que “se requiere acelerar el proceso de creación de dicho ente, oportunamente dispuesto como herramienta técnica de su Parlamento”, ya que el seguimiento del uso de los recursos “resulta de mayor interés para los países” del bloque.
Sobre las Efsur
Actualmente, las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países miembros y asociados del Mercosur están compuestas por la Auditoría General de la Nación (Argentina); la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal de Cuentas de la Unión, de Brasil; la Contraloría General de Chile, la Contraloría General del Estado, de Ecuador; la Contraloría General del Paraguay, el Tribunal de Cuentas de Uruguay y la Contraloría General de Venezuela.