Confeccionan el primer índice de violencia machista
A más de un año de la histórica movilización, el colectivo #NiUnaMenos lanzó una encuesta para mujeres y personas trans. Queremos darle más visibilidad al tema, en Argentina hay indigencia de datos, comentó uno de los impulsores.
El colectivo #NiUnaMenos lanzó una encuesta online que apunta a mujeres y personas trans con el objetivo de aportar datos sobre la violencia machista en nuestro país. El extenso cuestionario, que se puede completar por partes y hasta en días diferentes, hace hincapié en distintos tipos de situaciones de violencia contra la mujer; formula preguntas vinculadas a violencia reproductiva, violencia sexual, física, social, emocional, psicológica y obstétrica.
El listado, que surgió como idea en diciembre de 2015, forma parte de la Investigación Argentina Contra la Violencia y sus directores son Ingrid Beck y Martín Romeo, ambos integrantes de #NiUnaMenos. Se encuentra disponible desde el 3 de junio, día en que se cumplió un año de la masiva movilización, y se podrá completar hasta el 3 de septiembre. Los resultados serán difundidos el 25 de noviembre, fecha donde se conmemora la lucha contra la violencia de género.
Este puede ser el puntapié para abordar el tema con herramientas científicas y así tener una idea de la magnitud del problema. Todos sabemos que existe, pero no tenemos idea cuanta gente hay involucrada, analizó Romeo en diálogo con Gestionpublica.info.
Argentina vive una situación de indigencia de datos respecto de lo que es la violencia de género y machista. La Corte elaboró un registro de femicidios que compara por primera vez la evolución de 2014 con 2015; sin embargo hay varias provincias que informaron cero casos, cuando los medios locales tienen registrados entre uno y tres por año, amplió Romeo.
La encuesta indaga sobre el momento en que una mujer, tal vez sin saberlo, vivió un momento de violencia. El propósito es desnaturalizar situaciones que resultan normales y a las que las mujeres se acostumbraron, reafirmó uno de los coordinadores del proyecto y agregó: El femicidio es una de las formas en las cuales se manifiesta la violencia de género. Es un tren que tiene muchas estaciones y esa es la última. Nadie se levanta siendo un femicida de la noche a la mañana, el femicida antes de matar a una mujer le pegó, la insultó, la basureó, la ridiculizó. Son un conjunto de situaciones de violencia que es lo que trata de mostrar el índice. El cuestionario es largo, pero se abordan los distintos tipos de violencia.
Por último, Romeo adelantó que los datos van a estar publicados en una plataforma de código abierto para que cualquier persona que esté interesada pueda bajarlos y hacer lo que quiera. Nuestro propósito es darle más visibilidad al problema y contar con una herramienta para elaborar un informe y acercarlo a los estamentos gubernamentales y todos aquellos que puedan establecer políticas de Estado a partir de esa información, concluyó.