El informe de la Auditoria es parcial y confuso"
Esa fue la respuesta de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico ante la consulta por las compras hechas por vías de excepción, bajo presupuesto y subsidios sin actualizar que señaló el organismo de control porteño.
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) aprobó en 2016 un informe sobre el Casco Histórico porteño. Entre otras cosas, el organismo aseguró que el presupuesto era insuficiente, los subsidios destinados a mejorar las fachadas no se actualizaban desde 2004 y la Escuela Taller del Casco no contaba con carácter oficial de título. Además, se detectaron compras predecibles hechas por vías de excepción.
En el informe sobre la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico se resaltó la importancia de la revitalización y la puesta en valor del Casco. Esta área es un polígono delimitado por las calles Bartolomé Mitre, Ingeniero Huergo, Brasil, Paseo Colón, Avenida Martín García, Avenida Montes de Oca, Finochietto, Lima, Avenida Independencia, Combate de los Pozos y Riobamba.
Gestionpublica.info dialogó con encargados del área de Prensa de la Dirección que tiene como objetivo formular e implementar políticas destinadas a revitalizar y reposicionar este sector de la Ciudad. Según confesaron, fueron notificados sobre la existencia del informe y las conclusiones de la Auditoria pero aseguraron que el trabajo es parcial y genera confusiones. No se observaron los logros a grandes rasgos. Hacemos un trabajo a largo plazo y trabajamos con los vecinos, no todo son números, remarcaron.
Más de 200 manzanas forman parte del Casco Histórico donde se lleva adelante el Plan de Manejo para preservar el valioso patrimonio urbano, arquitectónico y cultural para sus habitantes y la comunidad toda, reza la página oficial. Sin embargo, la Auditoría porteña confirmó la falta de respaldo presupuestario para este Plan. En 2017 el presupuesto fue relativamente menos que en años anteriores. La excusa fue la falta de presupuesto en la Ciudad y la necesidad de usar ese dinero para actividades de mayor importancia. En 2016, cuando se aprobó el informe, éramos 42 personas, este año hubo recortes y se despidió personal, explicaron fuentes de la Dirección de Patrimonio.
Con reducción de presupuesto y personal, la Dirección lleva adelante el Plan de Manejo cuyo fin es proteger el patrimonio tangible e intangible a través de programas de puesta en valor de edificios y apoyo a la residencialita, la escuela taller y mejorar el ambiente del espacio urbano. Si bien avanzamos de forma lenta, en algunas calles del Casco Histórico se pueden notar los cambios. Sobre todo en Monserrat y San Telmo. Hay problemáticas que nos están costando resolver como los edificios históricos abandonados o tomados, o la accesibilidad en espacios de importancia cultural, detallaron desde prensa y aclararon que la accesibilidad para personas de movilidad reducida es un tema sin resolver ya que no podemos destruir una fachada histórica para poner una rampa.
Taller Escuela es un programa que se creó para recuperar edificios valiosos y fomentar la capacitación en los oficios tradicionales. Dura dos años pero no otorgan certificados oficiales con carácter de título, fue un gran error de nuestra parte, confirmaron. Igualmente, destacaron que para 2018 ya tendrán los certificados con la validez correspondiente.
Excepciones
La AGCBA detectó la existencia de contrataciones y gastos realizadas bajo una modalidad de excepción con un monto total de 182 mil pesos, lo cual representa un apartamiento de los procedimientos previstos en el régimen de compras y contrataciones y evidencia la falta de previsibilidad en la gestión y ejecución del gasto. Desde la Dirección admitieron los gastos hechos por vías no oficiales: No podes ser previsible con gastos inmediatos como un lunch o un banner que necesitas de un momento a otro, muchas veces nuestro calendario de actividades cambia y cuando ejecutan una orden desde más arriba no podes decir que no.