El Observatorio de Gestión Pública, un espacio creado por las Universidades del Salvador de Buenos Aires, la Complutense de Madrid y la Fundación Centro de Estudios Políticos y Administrativos, lanzó en octubre Metrópolis de Buenos Aires. Propuesta de acuerdo de gestión Nación, Provincia y Ciudad Autónoma. Bajo la dirección de Roberto Dromi y Fernando Lucero Schmidt, buscan crear un ente público de gestión interestatal tripartito para gestionar en los 40 municipios.

Es sabido que el espacio metropolitano evidencia una realidad socio-cultural y económico-institucional que exige mecanismos solidarios y permanentes de asociación entre las jurisdicciones que lo conforman, resume el trabajo del Observatorio. Esta problemática se abrió nuevamente con el reciente decreto 1126/2016 que creó la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (CO.C.A.M.B.A).

Metrópolis de Buenos Aires es un proyecto de investigación, diagnóstico y propuestas de gestión para la urbe con el propósito de aportar ideas directrices a los gobernantes y dirigentes para que reinstalen el desarrollo económico y social sostenido que la Argentina demanda, reza la introducción del mismo. La idea surge luego que el Observatorio de Gestión Pública notara una fuerte desigualdad tanto económica como social en términos de la coparticipación y problemáticas sociales, expresó en diálogo con Gestionpublica.info Bárbara Bonelli, coordinadora de cursos de posgrado del Observatorio.

El libro, que se lanzó en agosto de este año por primera vez y tuvo su segunda edición en octubre pasado, fue distribuido en varios organismos estales. Además, tuvimos reuniones con algunos funcionarios donde expresamos nuestra propuesta. Pero por ahora la decisión de institucionalizar la Metrópolis emana del decreto que crea la Comisión Consultiva, confirmó Bonelli.

La CO.C.A.M.BA. nació con el objeto de elaborar proyectos de innovación institucional para el Área Metropolitana de Buenos Aires y nombró a Facundo Suárez Lastra como su Secretario Ejecutivo. La Comisión para nosotros no resuelve. Lo que proponemos es un ente tripartito de gestión que tenga la capacidad de accionar y de llevar adelante obras a nivel metropolitano. La comisión no tiene la capacidad de ejecutar, solamente empezar a programar, informó Bonelli, quien resaltó también la posibilidad de trabajar en conjunto. El decreto plantea la posibilidad de que participen las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática y esperemos poder sumarnos y plantear en lo que trabajamos, confió.

En cuanto a la importancia de oficializar esta unidad de gestión, la coordinadora de cursos de posgrado del Observatorio explicó que la misma reside en la fuerte desigualdad de la región y en la independencia que tendría el ente. Al crear un organismo permanente le da continuidad a la gestión, entonces no depende de que haya predisposición por parte de los gobiernos a coordinar. Por otro lado, aporta transparencia porque ya no se trata de decisiones unilaterales de un gobierno, continuó.

En el libro se detallan planes y programas dedicados a abordar siete temas principales con sus correspondientes propuestas: seguridad, salud, educación, transporte, ambiente, infraestructura, vivienda y urbanismo. Los indicadores y propuestas surgieron a partir del diagnóstico y de ir pensando como estructurarlo de una forma eficiente que no genere nuevas estructuras sino que utilice lo que existe de una forma ordenada y complementaria, finalizó Bonelli.