Transparencia y buenas prácticas en la obra pública
El Congreso debatirá un proyecto que busca el acceso gratuito a los pliegos de forma online. En una charla organizada por APOC, se debatió el articulado y los beneficios que traerá la iniciativa en la lucha contra la corrupción.
El auditorio Borges de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) fue protagonista de una charla debate sobre el Proyecto de Ley de transparencia y buenas prácticas de obras públicas. El encuentro contó con la presencia de Ismael Malis, Director Nacional de Formulación de Proyectos Federales y Guillermo Férrea, Director Nacional del Registro de Constructores.
La obra pública en Argentina sigue siendo materia de debate luego de ser señalada como objeto de corrupción durante la gestión kirchnerista. Es por esto que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del interior a cargo de Rogelio Frigerio, envió un proyecto de Ley al Congreso con el objetivo de transparentar la práctica.
Durante la charla, Malís y Férrea se encargaron de explicar en detalle el articulado de la norma. Una de las novedades introducidas es la publicación de los pliegos de licitación de manera gratuita en Internet para que los interesados concursen de manera anónima pero a la vista del público.
Además, se busca modificar el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública. Hoy rige una Ley que data de 1947 y, según dijo Malís, "con este proyecto que enviamos al Congreso se terminará con el llamado 'club de la felicidad de la obra pública.
Esta iniciativa cuenta con 4 reglas básicas que forman una columna vertebral. La primera es la transparencia y en este punto se plantea que el acceso a los pliegos de la obra será gratis. Se hará publicidad electrónica en la web del Ministerio del Interior de todos los actos públicos desde que se piensa el proyecto.
La segunda regla es la Eficacia con Moralidad Administrativa. El proyecto exige la presentación de presupuestos consensuados, la distribución de los riesgos para eliminar privilegios, aprobaciones de impacto ambiental, obligación de verificar la entrega de la puesta en marcha de la obra como condición de recepción definitiva y obligaciones de mantenimiento de la obra que implica la garantía de un plan y financiamiento respectivo.
Mejor control es el nombre que se le puso a la tercer regla y consiste en "la creación de una Agencia Independiente con integración plural que establezca los procesos a los cuales se deberán sujetar los controles de las obras e infraestructura del Estado Nacional y aquellas provincias o municipios realizadas parcial o totalmente con fondos públicos estatales así como las consecuencias del incumplimiento".
La última regla es la de Formar Recursos Honestos Para Evitar Corruptela Administrativa y se refiere a la profesionalización de la función pública, la prohibición de integrar comisiones si los funcionarios han estado vinculados a empresas en los últimos años y la responsabilidad de los funcionarios públicos en los actos de gobierno. Se incorporarían nuevos delitos considerados por prácticas anticorrupción, desde dádivas hasta la comisión de delitos más complejos.
Actualmente el Proyecto de Ley está siendo tratado en comisión a la espera de pasar a la Cámara Baja para ser debatido por los legisladores.