Uno de las acciones impulsadas por el Estado nacional para sanear el Riachuelo ejecutó sólo el 1,4% del presupuesto que tuvo disponible entre 2011 y 2013. Se trata del Programa de Desarrollo Sustentable, que durante el período en cuestión contó con una partida de 963 millones de pesos, de los que alcanzó a devengar $ 13,5 millones.

El plan tiene por objetivo llevar adelante obras de infraestructura para la recomposición sanitaria de la cuenca, además de las tareas de reconversión industrial, esto es, ayudar financieramente a las empresas de la zona a que modifiquen sus esquemas de trabajo de manera tal que puedan lograr una producción limpia, minimizando la carga contaminante de los efluentes, los residuos sólidos y las emisiones de gases a la atmósfera.

Específicamente, estas tareas apuntan a mejorar los servicios de desagües cloacales, sanear el uso del suelo y reducir a la más mínima expresión las descargas al Riachuelo de líquidos industriales sin tratamiento.

Cuando se elaboró el presupuesto 2011, se destinaron al Programa de Desarrollo Sustentable unos $ 293 millones. Sin embargo, durante el transcurso del ejercicio, esos fondos se recortaron hasta llegar a $ 119 millones y, de ese total, el monto ejecutado fue de $ 3,5 millones, es decir, el 3%.

Al año siguiente, la iniciativa dispuso de una partida de casi $ 400 millones, de los que se devengaron casi $ 6 millones, algo más del 1%.

Ya para 2013, el plan pudo contar con más presupuesto, en términos nominales, con $ 443 millones, pero un menor nivel de ejecución, que llegó a $ 4,2 millones, otra vez el 1%.

Desde el ejercicio 2014 se registró un salto, tanto en la partida de la iniciativa, que trepó a los $ 785 millones, como en el monto devengado que, al ser de $ 684 millones, representó el 87% del presupuesto total.

Mientras que en 2015, el crédito del plan fue de $ 543 millones, de los que se ejecutó menos de la mitad, unos $ 250 millones, o sea el 46%.

Los fondos correspondientes al Programa de Desarrollo Sustentable provienen de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las instituciones que integran el Banco Mundial.

Integral y otro recorte de más de $ 100 millones

Entre las iniciativas que apuntan al saneamiento del curso de agua se destaca el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo, que se encarga de la limpieza de espejos de agua, el tratamiento de metales pesados, residuos orgánicos y efluentes industriales, la relocalización de asentamientos y basurales clandestinos, la reforestación de la zona y la recomposición del aire.

Entre 2011 y 2015, este plan contó con un presupuesto acumulado de $ 752 millones y de ese total ejecutó casi $ 630 millones, equivalente al 83,6%.

Casi todos los ejercicios tuvieron una evolución pareja, tanto en la asignación de recursos, que oscilaron entre los $ 137 millones y los $ 228 millones, como en los porcentajes devengados, que se movieron en la franja del 82% y el 92%. 

La excepción fue 2014. El presupuesto original de ese año estipulaba una partida de $ 164,6 millones. Sin embargo, y mediante modificaciones al plan de gastos, esa cifra se redujo en más de $ 100 millones para alcanzar $ 48,7 millones. Con todo, el monto ejecutado superó apenas los $ 17 millones, equivalentes al 35% de los fondos disponibles.

Gestión Ambiental

Otro de los planes es el llamado Programa de Gestión Ambiental Matanza Riachuelo que, entre varios objetivos, pretende prevenir las inundaciones que afectan a la cuenca e impulsar obras de conducción, impulsión y tratamiento de desagües, que también ayuden a reducir la contaminación en la napa freática, mayormente generada por construcciones domiciliarias de pozos y cámaras sépticas.

Durante el período analizado, esta iniciativa sólo tuvo presupuestos asignados al inicio de los ejercicios 2011 y 2015. En el resto de los años, los fondos fueron llegando con el paso de los meses.

No obstante, a excepción de 2011, el Programa muestra la particularidad de haber tenido los menores presupuestos en términos nominales (de entre $ 15 millones y $ 47 millones) y, al mismo tiempo, los mayores performances de ejecución, que fueron del 93% al 100% de las partidas.

Servicio Administrativo Financiero

Los tres programas presupuestarios analizados constituyen se desarrollan en el llamado Servicio Administrativo Financiero Apoyo Cuenca Matanza Riachuelo, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y cuya evolución, en cuanto a la asignación y ejecución de recursos, fue analizada la semana pasada.

En la próxima entrega, El Auditor.info relevará los desempeños de las mismas iniciativas durante los primeros cinco meses de 2016.