Con el objetivo de sanear el Riachuelo, el Estado nacional asignó para todo el ejercicio 2016 un presupuesto de $ 1.044 millones, de los cuales ejecutó durante en el lapso enero-mayo unos $ 179,4 millones, lo que representa el 17% de la partida global en un lapso que equivale al 41,6% del tiempo transcurrido en el año.

Se trata de los números generales que integran el denominado Servicio Administrativo Financiero (SAF) Apoyo Cuenca Matanza Riachuelo, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y desarrolla sus objetivos mediante tres programas presupuestarios.

El más importante, según los montos destinados, es el Programa Desarrollo Sustentable Matanza Riachuelo. Para este año, la iniciativa cuenta con una partida de $ 881,3 millones y de ese total se devengaron $ 166 millones durante los primeros cinco meses, es decir, el 19% en términos porcentuales.

Entre otras cuestiones, el Programa impulsa los planes de reconversión industrial, pensados para ayudar financieramente a las empresas que funcionan en la cuenca a que logren patrones de producción limpia y minimicen la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Además, pretende mejorar los desagües cloacales y sanear el suelo de la zona.

Esta iniciativa, que está financiada por un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es una de las que mayores niveles de subejecución de recursos mostró entre los ejercicios 2011 y 2013, como diera cuenta El Auditor.info la semana pasada.

Por otra parte, está el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo, que dispone de un presupuesto para 2016 que asciende a $ 156,9 millones de los que, hasta mayo, se devengaron $ 13,4 millones, sólo el 9% en un lapso que, como ya se dijo, equivale al 41,6% del tiempo transcurrido en el año.

En este caso, el plan lleva adelante acciones como la limpieza de los espejos de agua, tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de basurales clandestinos, y la entrega de insumos sanitarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica. Relacionado a esto último, en la Oficina Nacional de Presupuesto hay planillas correspondientes a las metas 2016 de la iniciativa, que incluyen la entrega 252 mil bidones de agua potable para asistir a unos 6.300 habitantes de la cuenca (para más detalles, click en Descargue el Monitor).

Por último, aparece el Programa Gestión Ambiental Matanza Riachuelo, enfocado a controlar y prevenir las inundaciones que afectan la cuenca, construyendo obras de conducción, impulsión y tratamiento de desagües, entre otras tareas.

En el informe pasado, dedicado al desempeño de todas estas iniciativas en el período 2011-2015, se había mostrado que el Programa tenía un par de particularidades: por ejemplo, que entre 2012 y 2014 no se les asignó presupuesto -aunque los fondos sí llegaron con los ejercicios ya empezados-, y que además tuvo las menores transferencias de recursos en términos nominales (de entre $ 15 millones y $ 47 millones) y, al mismo tiempo, los mayores performances de ejecución, que fueron del 93% al 100% de las partidas.

Pues bien, en lo que tiene que ver con este año, el presupuesto total del Programa de Gestión Ambiental llega a los $ 6 millones, que es la mitad de los fondos que estaban disponibles en 2015, y de los cuales no se ejecutó ni un solo peso en el lapso enero-mayo.