El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza decidió “formularle cargos al Presidente, Secretario General, Contador y Tesorero del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) por realizar gastos no relacionados con la actividad por $21.103”.

El importe de la sanción corresponde a “los $17.541 que se desembolsaron incorrectamente, más $3.562 de intereses”. El informe, que evaluó la rendición de cuenta administrativa, financiera y patrimonial del organismo durante 2014, señala que hubo erogaciones no justificadas “porque los comprobantes no están a nombre de EPAS y porque fueron hechos en días y horarios no laborables”, por lo se establece “la formulación de cargos”.

Solo a modo de ejemplo, abajo se pueden ver algunos de los consumos no justificados:

Pizza Conmigo: el Ente de Agua mendocino gastó $1300 en una pizzería en días no laborables

El fallo, que fue dictado en mayo de este año, aclara que “hay observaciones que se vienen reiterando en el tiempo pese a haber sido instruidos para su corrección”. Un caso es el de los anticipos de sueldos, que es señalado desde 2012.

En esta oportunidad el Tribunal advierte que “la falta de devolución de esos adelantos otorgados a favor del contador del EPAS” totalizaron un monto de más de $50 mil, pero que a la fecha de la revisión “solo restaban devolver $5.500”.

“El no descontar –el dinero- al mes siguiente altera la naturaleza del adelanto y lo convierte en un préstamo personal”, más si se tiene en cuenta que, en algunos casos, excedían el 50% del sueldo bruto del trabajador. El informe del Tribunal también advierte “la existencia de un perjuicio para con el Estado por el uso indebido de los fondos”.

Ante esta situación se decidió aplicarle “una multa de $5 mil pesos al presidente y de $10 mil al contador”.

Por otro lado también se observó que “la contabilización de las partidas de gastos y recursos no se ajustaba a las fichas técnicas de información contable”, conforme a las normas legales vigentes.

Además “no fue posible cotejar el pagado informado con los registros contables porque no había una correlación entre ambos, impidiendo así verificar la verdadera ejecución”. En consecuencia, el Tribunal “consideró responsable de ambas fallas al contador y decidió multarlo por $3.000”.