Cerraron una causa contra Moreno
Presunta corrupción
El patrimonio del secretario de Comercio: El juez subrogante Aráoz de Lamadrid dijo que el funcionario no se había enriquecido; también sobreseyó a la mujer de De Vido
La justicia federal cerró la causa en la que se investigaba por presunto enriquecimiento ilícito al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid lo sobreseyó la semana pasada basándose en que no había pruebas que demostraran que el patrimonio de Moreno hubiera crecido de manera significativa, según informó a LA NACION un funcionario que interviene en el expediente.
El juez cerró además otra causa, también por enriquecimiento ilícito: la que investigaba a la mujer del ministro Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, ex miembro de la Sindicatura General de la Nación.
Si bien ambos fallos son de la semana pasada, sólo trascendieron ayer. Pero ninguna de las causas está definitivamente terminada. El fiscal federal Guillermo Marijuán apeló y la Cámara Federal deberá decidir ahora si convalida el cierre de las investigaciones.
Ambos expedientes tuvieron su origen en una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, del 28 de julio pasado. Sobre la base de un artículo del diario Crítica, el abogado había pedido investigar por enriquecimiento ilícito a una serie de funcionarios entre los que estaban Cristina y Néstor Kirchner; los ministros Carlos Fernández, De Vido y Alicia Kirchner, y el secretario de Medios, Enrique Albistur.
La denuncia fue sorteada y recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas, que la dividió y creó una causa para investigar a cada acusado. Estos nuevos expedientes se repartieron entonces entre los diferentes magistrados federales. Los casos de Moreno y Minnicelli le tocaron a Aráoz de Lamadrid.
La denuncia contra el secretario de Comercio Interior era por haber omitido incorporar en su declaración jurada patrimonial su participación en una sociedad anónima. El 19 de septiembre de 2008, el fiscal Oscar Amirante presentó su requerimiento de instrucción y pidió medidas de prueba para avanzar en la investigación. De acuerdo con el juez, éstas se realizaron, pero no demostraron que Moreno se hubiera enriquecido.
Aráoz de Lamadrid ocupa de forma interina el Juzgado Federal número 9, vacante desde que se removió a Juan José Galeano, y aspira a convertirse en el nuevo titular. Cuenta para ello con el apoyo de la diputada y consejera de la Magistratura Diana Conti, que elogió públicamente su desempeño como subrogante.
El juez del uno
En su camino para ser juez titular, Aráoz de Lamadrid rindió ayer el examen escrito ante el Consejo de la Magistratura. Es la segunda vez que lo hace. En la primera, hace tres años, le fue muy mal. Sacó un 1 en la prueba, que consistía en resolver casos prácticos, y quedó 23° en el concurso. Como los reprobados fueron muchos, el Consejo resolvió entonces convocar a tres juristas de primer nivel -Julio Maier, Gustavo Mitchell y Carlos Lascano- para que revisaran la corrección. Ellos dijeron entonces que la tarea de los evaluadores había sido intachable.
Sin embargo, a propuesta de Conti, el Consejo anuló los exámenes y dispuso que el concurso volviera a empezar. Eso permitió que aquellos candidatos que habían sido reprobados pudieran volver a presentarse.
El argumento de aquella decisión del Consejo fueron los malos resultados de los exámenes (de los 33 aspirantes, más de la mitad no llegó a un cuatro). También, la "excesiva demora" que llevaba el trámite de este concurso: después del dictamen de los juristas que convalidaron la evaluación, el Consejo mantuvo el expediente sin un solo movimiento durante un año y medio. Tanto tiempo pasó que el concurso, que originalmente era por una sola vacante, ahora es para cubrir cuatro.
La investigación
El acusado. Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio Interior, había sido denunciado por enriquecimiento ilícito el año pasado por el abogado Ricardo Monner Sans.
El juez. Octavio Aráoz de Lamadrid es subrogante en un juzgado federal. Hace tres años sacó un 1 en el examen para quedarse con el juzgado y, después de una serie de decisiones políticas, le permitieron volver a competir por el cargo. Ayer se presentó al examen escrito.
La resolución. El juez cerró la causa contra Moreno y otra contra la esposa de Julio De Vido, al considerar que no existían evidencias que probaran que habían aumentado su patrimonio de manera irregular.