Cristina y Dilma discutirán sobre licencias para importar
Publicado: 25-11-2011
Capital Federal.- Ambos países las aplican. Su desmantelamiento es un punto clave de la agenda: Ambos países las aplican. Su desmantelamiento es un punto clave de la agenda.
Los secretarios de Industria y de Comercio Internacional de los dos países armaron un temario tentativo para el encuentro bilateral, previsto para fin de la próxima semana en Venezuela, en un paréntesis de la CELAC.
La Argentina y Brasil buscan coordinar medidas de sustitución de importaciones y un control a los productos del exterior que no resienta la relación bilateral. En ese contexto se reunieron ayer funcionarios de los dos países en Brasilia para preparar, además, el encuentro entre las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff, que tendría lugar en Venezuela, en un paréntesis de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los requisitos para que las multinacionales integren más partes locales -tanto de la Argentina como de Brasil-, la integración productiva y las demoras en otorgar licencias no automáticas para el comercio entre los dos socios mayores del Mercosur formaron parte de la reunión en la que "se habló de todo y con resultados positivos", según confiaron fuentes oficiales.
Lo negociado a nivel de secretarías será analizado hoy por los ministros de Industria y de Relaciones Exteriores de cada país y volverá a una instancia bilateral. Está previsto que los ministros de la Argentina y Brasil se reúnan en la antesala al cónclave presidencial, que se realizaría el 3 de diciembre en Caracas. Por eso ayer se delineó una agenda para el encuentro bilateral.
Por la Argentina participaron el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Mana Kreckler, quien desde principios del 2012 pasará a ser el nuevo embajador argentino en Brasil.
"Se trabajó de manera cooperativa para encontrar soluciones a aquellos puntos que generan tensiones", señalaron desde Industria y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil en un escueto comunicado conjunto, una clara referencia a la aprobación de licencias no automáticas.
En las horas previas a la reunión, en tanto, las asociaciones privadas como la de calzado brasileño, señalaron que se fueron liberando pares que estaban demorados, a la espera de la autorización de licencias, para descomprimir el clima del encuentro. Entre los privados, los pedidos para liberar licencias también llegaron desde el sector automotor argentino.
Uno de los sectores que esperaba la eliminación de las licencias no automáticas es el de los productores de durazno enlatado, que viajaron esta semana a Brasilia pero se volvieron con las manos vacías. Cristian Del Pozzi, presidente de la Asociación de Productores de Duraznos para Industria de San Rafael, consignó que la negociación quedó
en manos de las cancillerías.
La delegación brasileña estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, Alessan-dro Teixeira, y la secretaria de Comercio Exterior del vecino país, Tatiana Lacerda Prazeres.
En el caso de los autos, los funcionarios de ambos países reconocen que lo que se produjo fue un reacomodamiento de stocks brasileños, mientras que desde el gobierno de Dilma Rousseff llegaron en las últimas semanas nuevas medidas para ampliar el crédito al consumo y volver a impulsar la actividad económica.
Entre las propuestas argentinas, en tanto, se mantiene la negociación para equilibrar la balanza comercial, donde el déficit para la Argentina volvió a ampliarse. En los primeros diez meses del 2011 las exportaciones a Brasil totalizaron u$sl4.184 millones, con un crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior.
Las importaciones ascendieron a u$s 18340 millones. De esta forma, la corriente comercial creció un 25% y el saldo comercial bilateral resultó deficitario para la Argentina en u$s4.156 millones, según informaron desde Industria.
La baja arancelaría llegó a un límite para expandir el comercio en la Unión de Naciones Surameri-canas (Unasur). Así lo admitieron antes de la reunión de ministros de Economía, que discutirán hoy créditos para el comercio. No hay consenso para ampliar el fondo de reservas.
Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) dio cuenta de la falta de integración aduanera entre la Argentina y Brasil y detalló que la mercadería en tránsito hacia un tercer país no se somete a revisión.
Entre Paso de los Libres y Uruguaiana, el control de tráfico de cargas se realiza bajo la modalidad de "doble cabecera", con revisión en cada país, pero no hay autoridades brasileñas por falta de infraestructura.
Las instalaciones del Centro Terminal de Cargas del lado argentino "son anticuadas, no hay medidas de seguridad para cargas peligrosas y no hay instalaciones para funcionarios y técnicos", asegura el informe de la AGN.
Por otra parte, el control aduanero de químicos orgánicos e inorgánicos "es sólo documental" ya que "carecen de instalaciones e infraestructura apropiadas" para realizar los análisis que requieren. Líj mismo ocurre con el Senasa, que toma muestras pero las envía para ser analizadas en Buenos Aires. En el lado brasileño la situación no mejora. "No se inspeccionan las cargas, sino que se liberan y suspende el uso hasta la revisión en destino."