El EUCOP pidió una audiencia por la obra energética de Catamarca
Publicado: 18-03-2012
La Rioja.- El organismo provincial le pidió al ENRE una audiencia porque considera que la provincia de Catamarca modificó la obra original. Buscan que el organismo nacional no otorgue la factibilidad técnica y económica.
El conflicto entre la provincia de La Rioja y su vecina Catamarca por la energía no está resuelto. Por el contrario, parece haber ingresado en una nueva etapa.
El Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP) presentó ante el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) un pedido de audiencia pública, para evitar que la obra pueda acceder a su factibilidad técnica.
El objetivo del Gobierno provincial a través del organismo de control riojano, es que la obra catamarqueña no continúe avanzando.
Los especialistas riojanos quieren que el ENRE no otorgue la factibilidad, económica y técnica, hasta que no se concrete la audiencia pública.
Un alto funcionario explicó a NUEVA RIOJA durante el fin de semana: "El problema es que nadie sabe cuánta energía nos puede quitar esta nueva obra, entonces queremos que se hagan las obras complementarias para garantizarnos que no vamos a perder energía".
En este sentido, los funcionarios riojanos reclaman la creación de un sistema de cuatro campos y la instalación de un transformador, lo que podría garantizar que la salida de energía hacia Catamarca no afectaría a la provincia de La Rioja.
"Mientras no se haga la audiencia no puede dar el apto técnico y entonces la obra queda paralizada. Estamos buscando una solución que involucre a las dos provincias", dijeron desde la Casa de las Tejas.
Por el momento el Gobierno de Catamarca no expresó su posición en el tema, y no se sabe qué actitud tomará ante el organismo nacional.
Hace un par de semanas funcionarios riojanos y sus pares catamarqueños se habían reunido y se había determinado buscar una posición intermedia entre las dos posturas.
El proceso comenzó hace un par de años, cuando el Gobierno de Catamarca anunció una obra entre las localidades de San Fernando del Valle de Catamarca y Recreo.
En aquel momento se realizó una audiencia pública y el Gobierno riojano no presentó ninguna oposición porque el tema no lo afectaba en nada.
Sin embargo, luego la administración del por entonces gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, determinó que la conexión sería entre San Martín y la capital ambateña.
En ese momento el Gobierno provincial riojano reaccionó porque se podrían ver afectada la cantidad de energía que llega a la Provincia de La Rioja.
Las próximas semanas serán claves en el conflicto, aunque por el momento el ENRE no tiene un plazo para expedirse sobre el pedido del organismo riojano.