Publicado: 06-02-2016
 
El Gobierno promovió un debate sobre transparencia Fue para debatir el proyecto de acceso a la información que trabaja El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, encabezó ayer el Seminario sobre Acceso a la Información Pública y Transparencia que busca mejorar las políticas vinculadas a la "transparencia en la gestión pública".

Participaron del encuentro parlamentarios, funcionarios, especialistas argentinos, extranjeros, y también representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, como el Programa de Naciones UnidasparaelDesarrolloylaOEA. El seminario es parte del proceso que lleva adelante el Ejecutivo para presentar en el Congreso un proyecto de ley de acceso a la información pública que garantice que toda persona puede acceder a este derecho sin necesidad de justificar el motivo. En la Argentina no existe una ley nacional que garantice este derecho en los tres poderes del Estado, pese a que se presentaron diversos proyectos en el Congreso. Es uno de los pocos países de la región sin una ley de acceso a la información pública. 

Sí existen un decreto, el 1172 de 2003, aunque rige sólo para el Poder Ejecutivo Nacional, y también algunas normas provinciales. El seminario se estructuró en tres paneles: "Experiencias de la Sociedad Civil en el Ejercicio y Monitoreo de Acceso a la Información Pública"; "Desafíos de la gestión en la implementación de normas de acceso a la Información Pública" y "Rol de los Organismos de Cooperación Internacional en el fortalecimiento de instancias de implementación de normas de acceso a la Información Pública". Pérez destacó que "es importante compartir el espacio para enriquecernos de las experiencias de representantes de otros países que ya han avanzado mucho en este tema". En tanto, la subsecretaría de Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, aseguró: "Las herramientas de transparencia tendrán éxito si se logra un cambio cultural en los funcionarios públicos". El cierre estuvo a cargo de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien aseguró:"La aprobación de la ley es de suma importancia y es un desafío".