Publicado: 29-12-2011 
  
La Rioja.- Ante las sanciones interpuestas por el Tribunal de Cuentas, autoridades del municipio de Famatina, realizaron el depósito correspondiente a las multas aplicadas por falta de rendición de cuentas de los fondos públicos transferidos a la comuna.

Los montos de las multas habrían sido depositados en la sucursal Chilecito del Nuevo Banco de La Rioja, en la jornada del martes último por personal de tesorería del municipio, por lo que reconocieron las demoras en la presentación de las rendiciones de cuentas y en el atraso en las tareas de control inmediato de la percepción e inversión de fondos administrados por la intendencia, ello en el marco del artículo 113 de la Resolución 11/11 del TC y del artículo 19º inc. `c` de la ley 4.828.

Las sanciones habrían sido efectuadas a través de la resolución del TC del 21 de diciembre pasado, en el que se resolvió aplicar multas al intendente Ismael Bordagaray, al secretario de Hacienda Marcela Lefoll, al Tesorero Roberto Báez y al contador Víctor Fabre, responsables de la administración de los fondos públicos.

De acuerdo a los resuelto por el TC, Bordagaray debió abonar una multa de mil pesos ($1.000.-), Marcela Lefoll 900, Roberto Báez 800 al igual que el contador Víctor Fabre.

Fuentes consultadas advirtieron que el municipio de Famatina, como así también de General Belgrano, Ángel Vicente Peñaloza y Sanagasta, tienen plazo hasta el primer día hábil de febrero 2012 posterior a la feria del Tribunal de Cuentas, para presentar la documentación correspondiente de las rendiciones adeudadas.

Cabe recordar que EL INDEPENDIENTE dio a conocer los municipios del interior en el que el TC estaba aplicando sanciones por la falta de las rendiciones de cuentas de los fondos públicos girados por el Estado provincial para la concreción de diversas obras públicas, para funcionamiento y demás gastos administrativos.

Dichas notificaciones habrían sido giradas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia que dictó las resoluciones correspondientes por la falta de rendición de los fondos públicos transferidos a esas comunas y que los responsables contables y los jefes comunales, no habían presentado la documentación exigida en tiempo y forma de las rendiciones de cuenta.

En forma puntual, en Independencia se agotaron todas las instancias administrativas que aplica el TC y, a través de la Fiscalía de Estado en conjunto con profesionales de ese organismo, presentaron la denuncia penal ante la Justicia para que actúe en consecuencia.

Al respecto la Fiscalía General promovió acción penal contra el jefe comunal, Juan de Dios Herrera, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de los fondos y recursos del Estado.

En el marco de las sanciones, multas y apercibimientos, el Tribunal de Cuentas además volvió a notificar sobre la intervención y ejecución de las garantías de las personas e instituciones "morosas" que recibieron fondos en concepto de préstamos y créditos para desarrollar proyectos productivos.

En un mismo sentido resolvió, a través de la Unidad de Control Externo, un control estricto sobre los fondos excedentes y/o en las cuentas que mantienen las instituciones intermedias, y que no han concretado o cumplido con los fines específicos para la cual fueron transferidos los fondos públicos por parte del Gobierno provincial.