Hallaron alimentos y fármacos vencidos en el neuropsiquiátrico
Catamarca.- A raíz de una denuncia anónima recibida en la Fiscalía 1, se realizó ayer un allanamiento en el Neuropsiquiátrico de La Merced, donde se secuestró una importante cantidad de pollos en mal estado, destinados para el consumo de los internos del nosocomio y psicofármacos vencidos.
Durante las primeras horas de la mañana se hizo presente en el hospital personal de la Unidad Judicial de la Jurisdicción, la Fiscalía y la policía local, que procedió a secuestrar 215 pollos, de los cuales 113 se encontraban en mal estado de conservación.
También se secuestró documentación apócrifa, de facturas de compra de insumos para el Hospital, que habrían sido adulteradas para modificar los montos.
Según se conoció, el comprobante que entregó uno de los comerciantes del lugar que habitualmente provee al hospital de los insumos necesarios, había sido adulterada modificando el monto real de la compra que ascendía a los $10 mil por un monto de $30 mil, hecho que registró el Tribunal de Cuentas de la provincia en una declaración informativa a mediados de mayo del año pasado, y donde se dejó constancia de que las facturas no eran las mismas, inclusive el número de serie era diferente, estaría escaneada y carecía de la firma del comerciante.
Irregularidades
Según comentaron los mismos empleados, la denuncia por las condiciones de la mercadería destinada a los pacientes se habría efectuado en forma anónima, a raíz de las constantes irregularidades que se observaban en el lugar y aseguraron que "es de vieja data, y en reiteradas oportunidades intentamos darlas a conocer, e incluso alguna compañera las dijo públicamente".
Los trabajadores señalaron que la situación se habría agravado en los últimos días, ante una orden emitida por dos autoridades del nosocomio de borrar con alcohol las fechas de vencimiento de las bolsas que contenían los pollos.
El allanamiento se realizó en el sector de cocina y economato, y al momento del operativo además de los pollos se secuestraron otros alimentos también en mal estado y vencidos, entre ellos cajas de té del año 2005 y bolsas de maíz con gorgojos.
La situación generó revuelo entre los empleados, que se vieron sorprendidos por la presencia de personal de Justicia en las primeras horas de la mañana, cuando se efectuó el allanamiento que se extendió hasta pasado el mediodía, momento en que se retiró del lugar la mercadería que no estaba en condiciones para el consumo.
Reunión
Al tiempo que la Justicia actuaba en el lugar, en otro sector del hospital se encontraba la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción Social, Marisa Nóblega, quien mantuvo una extensa reunión con parte del personal, mientras se desarrollaba el allanamiento (Ver aparte).
La mercadería secuestrada fue transportada en una camioneta policial y trasladada hasta la comisaría del lugar, hasta tanto se recibiera la orden del fiscal de turno, el doctor Víctor Figueroa.
SANCIONES
El ministro Mario Marcolli ordenó la instrucción de un sumario administrativo a las autoridades del Hospital de La Merced y a los empleados de cocina, economato y de administración, los que también fueron separados de sus cargos, y anticipó que si es necesario se llegará a la exoneración de los responsables de las irregularidades denunciadas.