Publicado: 16-06-2011 
  
Capital Federal.- SE REDUJERON LAS VELOCIDADES MÁXIMAS: Este año tuvieron 42 mil boletas. Según la Ciudad, es el único transporte que no bajó las infracciones.

Entre las estadísticas por violaciones a las leyes de tránsito en la Ciudad, hay una que no se movió. En lo que va del año, los colectivos se mantuvieron inmutables. "En los primeros seis meses, en relación con los autos, bajaron todos los niveles: las multas por alcoholemia, por los choques y las muertes por accidentes. Pero con los colectivos pasa otra cosa: los números siguen siendo los mismos", le contó a MUY Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.

Un relevamiento de la misma cartera informa que se labraron, en lo que va del año, 42 mil actas por exceso de velocidad a colectiveros y se retuvieron 280 licencias. Otro detalle es que los choferes multados sobrepasan por un 20% los límites de la máxima: "Superaban los 73 kilómetros, cuando el tope es de 50", agregó Carignano.

Al tener en cuenta esta realidad, el gobierno de la Ciudad tomó medidas: primero, en sintonía con la Legislatura, redujo las velocidades máximas para los colectivos. Pero también aumentó los controles en las calles, instaló 50 cámaras fijas en las avenidas, contando las autopistas y la General Paz, y prevé la puesta en marcha de seis radares móviles que empezarían a funcionar en las próximas semanas. "Nos vamos a enfocar en este servicio, ya que lo usan millones de personas", dijo el funcionario.

En la Ciudad circulan 9 mil colectivos y las quejas por su servicio deficiente son constantes. Según el Ente Regulador de Servicios Públicos, en los primeros cinco meses de 2011 se hicieron 22 denuncias de usuarios, más de la mitad por no respetar paradas. Pero el número que más asusta es de las víctimas fatales en el año: el gobierno ya contabilizó 17. "Por eso hay que capacitar a los choferes y mejorar el servicio", cerró Carignano.