Publicado: 24-07-2012
  
Tierra del Fuego.- Desde el Ejecutivo fueguino destacaron que, desde la creación del Fondo Federal Solidario, el Gobierno nacional obtuvo la aprobación de cada balance presentado. «Esto viene a poner en claro algunas mentiras que se dicen», sostuvo la gobernadora Fabiana Ríos, en alusión a un ex funcionario de su gestión que presentó una denuncia ante la Justicia.

La rendición de gastos correspondientes al Fondo Federal Solidario -mejor conocido como Fondo de la Soja- fue presentada por el Gobierno provincial y aprobada por Nación, por lo que la gobernadora Fabiana Ríos consideró que «esto viene a poner en claro algunas mentiras que se dicen».

La alusión involucra a un ex funcionario de su gestión que actualmente ocupa un cargo partidario en Encuentro Popular (EP), y que en junio pasado denunció ante la Justicia que el Gobierno utilizaba los fondos de la soja para el pago de salarios en la administración pública.

Sin embargo, la mandataria confirmó que el Gobierno nacional aprobó la rendición presentada por Tierra del Fuego acerca de la utilización de esos recursos.

Para Ríos, el visto bueno nacional «pone en claro algunas mentiras, sobre todo cuando se dicen las cosas que se dicen» desde algunos sectores de la oposición.

«Nuestro Gobierno fue denunciado por un particular en relación al uso de los fondos de la soja y algunos funcionarios electos habían dicho que se pagaban sueldos con esos fondos», recordó la Gobernadora.

Sin embargo, Ríos señaló que desde la puesta en vigencia del Fondo Federal Solidario en 2009 «la Provincia viene recibiendo sucesivas aprobaciones de las rendiciones semestrales».

La Gobernadora adelantó que esta información será también elevada a la Legislatura provincial, donde en los próximos días serán interpelados los ministros de Salud (María Grieco) y de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos (Manuel Benegas).

«Entre otros temas, se les preguntará sobre la utilización de los fondos de la soja», indicó.


Ruiz, conforme

Por su parte, el ministro de Economía Christian Ruiz explicó que la rendición aprobada por Nación corresponde al último semestre de 2011, señalando que «una vez cerrado el semestre en cuestión, la Provincia contaba con 90 días para remitir la información y desde el Gobierno hemos cumplido con ese plazo», aseguró.

El funcionario reconoció que la única observación planteada en su momento desde Nación «tenía que ver con los mecanismos que la Provincia utilizaba para controlar el uso de los fondos por parte de los Municipios de Ushuaia, Río Grande y la Comuna de Tolhuin».
 
«Esa observación se respondió, por lo cual fue aprobada la ejecución», destacó.


Cuenta de Inversión

Asimismo, Ruiz confirmó que el Tribunal de Cuentas provincial aprobó la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2011, «lo que demuestra la transparencia con la que actúa el Gobierno en la ejecución de sus gastos y recursos».

«La Cuenta de Inversión es información que se remite anualmente al Tribunal de Cuentas, y ellos a través de procedimientos técnicos verifican si esta información contable, económica y financiera es correcta», precisó el Ministro.
Ruiz sostuvo que, «en este caso, la Cuenta de Inversión ha sido aprobada en sus aspectos más significativos, por lo cual sin dudas es otra buena noticia», finalizó.

Ríos destacó el aval de Nación por fondos de la soja.