Ver monitor El Auditor.info

Publicado: 11-08-2012

Los fondos que maneja la Secretaría de Comunicación Pública crecieron 200 % desde 2008. Lleva gastados $ 411,8 millones.

Los números del presupuesto vuelven a demostrar el uso excesivo que el Gobierno hace de los gastos en propaganda. En el primer semestre del año, la Jefatura de Gabinete ya ejecutó el 76,7 por ciento de los fondos que tiene destinados este año a publicidad y propaganda, con lo que supera ampliamente lo previsto para ese período. Además, desde 2008 creció un 200 por ciento el organigrama de la Secretaría de Comunicación Pública, incorporando más cargos al área.

La dependencia que conducen Juan Manuel Abal Medina y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro tiene un programa denominado Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, cuyo presupuesto para 2012 asciende a 606,6 millones de pesos. Hasta junio llevaba gastados 411,8 millones, lo que representa el 67,9 por ciento. Pero si se hace un análisis de los diferentes puntos que contiene ese programa, surge que en “Publicidad y propaganda”, es decir, sacando los gastos en personal y demás egresos fijos, la sobreejecución es aun mayor. Ese ítem tiene un crédito previsto en el Presupuesto de 493,8 millones de pesos, y hasta la mitad del año ya se había consumido el 76,7 por ciento, es decir, 373,7 millones.

La información surge del monitoreo presupuestario que realiza cotidianamente el sitio ElAuditor.info. El Gobierno, ya desde el año pasado, dejó de publicar en internet las cifras de ejecución presupuestaria. Esta situación ya se venía anticipando en el análisis del primer trimestre. En ese entonces, el programa de Prensa y Difusión ya mostraba una ejecución superior al 34 por ciento en los primeros cuatro meses de año.

Estos gastos, de todas formas, no son los únicos que pueden ser catalogados como gastos de difusión oficial. Lo destinado al programa Fútbol para Todos, con las propagandas que el Gobierno incorpora en las transmisiones de los partidos, también entra en ese rubro. En el Presupuesto 2012 tenía previsto fondos por casi 700 millones de pesos, pero una decisión administrativa de fines de julio amplió ese presupuesto en 205 millones. En ese entonces ya se había ejecutado el 78 por ciento del crédito inicial.

En el ítem “gastos de personal” del programa de Prensa y Difusión también se ve un fuerte incremento. Los fondos destinados al personal contratado contaba a principio de año con un crédito de 13,6 millones de pesos, pero terminó el primer semestre en 30,4 millones. Esto significa que tuvo un incremento del 123 por ciento.

En ese sentido, desde ElAuditor.info destacaron que el organigrama de esa cartera se incrementó el 200 por ciento en los últimos cuatro años. En 2008, el Decreto 1.397 establecía que la secretaría, que entonces se llamaba de Medios de Comunicación, estaba conformada por tres subsecretarías, ocho direcciones y dos delegaciones. Hoy, la estructura de la Secretaría de Comunicación Pública cuenta con 27 direcciones, 19 más que hace cuatro años.

Esta situación de sobreejecución presupuestaria ya se viene dando desde años anteriores, en los que terminó con una ampliación del crédito inicial. En 2010, la partida inicial era de 309 millones pero llegó a los 533 millones. Y el año pasado había unos 512 millones disponibles, pero trepó hasta los 732 millones.

De seguir el ritmo actual de ejecución, el programa Prensa y Difusión debería alcanzar los 822 millones de pesos.