Solo un 14 % de los encuestados por una consultora cree que la situación económica en Argentina mejorará
Se trata de un relevamiento de Management & Fit, la empresa dedicada a la medición y monitoreo de la opinión pública, realizado durante junio de 2012. De allí surge que la mayoría de las personas considera que la situación económica general del país será "peor" en los próximos meses y que también empeorará su posición a nivel personal. Otro punto a destacar es que el desempleo y la inflación fueron elegidos como los asuntos económicos más preocupantes.
El monitoreo abarcó 1626 casos efectivos a nivel nacional en un grupo de población general de entre 18 y 70 años (votantes en 2011) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las regiones del Noroeste, Noreste, Cuyo y Sur del país. Una de las primeras cuestiones que deja entrever el informe es el nivel educacional de los encuestados: la mitad presentaba un bajo nivel educativo. Al mismo tiempo se informa que un 34% ocupa un bajo nivel socioeconómico, mientras que sólo un 16% pertenece al estrato más favorecido.
A la pregunta de “cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses”, el 45% de los consultados respondió que "peor" mientras que sólo un 13,5% opinó que será "mejor". Proporcionalmente, más personas menores de 24 años y de nivel educativo alto consideran que su situación personal se mantendrá igual, entretanto, más personas mayores de 55 años que corresponden a un bajo nivel educacional, cree que su posición empeorará.
En el mismo eje, el 47,5% de los encuestados dijo que la situación económica del país en los próximos meses será "peor", un 11,3% contestó “mucho peor” y, únicamente un 14,7% opinó que será "mejor".
Por otra parte, se propusieron seis situaciones económicas para que los encuestados ubiquen en orden de prioridad, de acuerdo al nivel de preocupación que éstas les generaban. De allí se desprende que el desempleo es el tema que encabeza el primer lugar (46,4%), el asunto que le sigue es la inflación (39,5%), en tercer puesto se ubican las subas impositivas (38,6%), seguido los aumentos salariales (40,9%). En el quinto lugar se ubican los paros (46,1%), y, por último, el aumento del dólar (49,8%).
Trabas para la compra de dólares
Otra de las preguntas que se hizo en el muestreo fue acerca de las restricciones a la compra de dólares, a la cual, el 59,8% de los entrevistados estuvo “en desacuerdo” con la medida; el 21% no estaba “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y apenas el 13,6% se mostró completamente “de acuerdo”. Aquellos que se encuentran a favor de esta disposición son, mayormente, hombres que se ubican en una clase socioeconómica baja, en cambio, aquellos con un mayor nivel educativo son los que están en desacuerdo.
¿Cuál es el grado de participación del Estado en la actividad económica?
Al interrogar acerca del grado de participación del Estado en la economía se tuvo en cuenta la estatización de las AFJP e YPF, los controles a las importaciones y la compra de dólares. El 46,7% piensa que el Gobierno tiene una alta participación y el 13,6%, la calificó como baja. A su vez, se preguntó si el Estado debería aumentar su injerencia sobre la economía, mantenerla o reducirla: el 19,2% de los consultados, considera que debería aumentarla, el 35,4% que debería mantenerla y el 31%, reducirla.
Reforma de la Constitución
Según un sondeo, el 54,60% se opone a una reforma constitucional y un 36,30% estaría de acuerdo. Del porcentaje que se mostró a favor la reforma, el 60,8% dijo que no estaría de acuerdo con que “se incluya una cláusula que permita la re-elección de Cristina Fernández para habilitarla a presentarse a un nuevo mandato”. El 33,3% se mostró a favor.