El Gobierno porteño le retiene el registro a un promedio de 52 conductores por día por violar el semáforo en rojo. La mayoría son hombres, y la mitad no vive en la Ciudad.

Así surge de un informe del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad. Desde que comenzaron los operativos para quitarles provisoriamente el carné a quienes cruzan en rojo, el 31 de agosto, hasta el 15 de febrero, pasaron 169 días.

En ese plazo la Ciudad retuvo nada menos que 8.853 registros.

La violación de semáforo es una de las infracciones más peligrosas. No en vano el 40% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la Ciudad son peatones. Sin embargo, la falta de educación vial y de sanciones severas hacen que esta infracción siga siendo recurrente.

El Gobierno comenzó a retenerles los registros a los conductores a fines de 2009, pero no incluía la violación de semáforo sino otras faltas, contempladas por la ley nacional de Tránsito N° 26.323, ratificada por la Legislatura porteña. Recién el 31 de agosto incorporó a los operativos el control de los semáforos.

Cada día hábil hay 13 postas distribuidas en la Ciudad, y los fines de semana son seis. Los controles son dobles: un agente observa al vehículo infractor, y pocos metros después otro lo detiene y le labra la infracción.

Los conductores reciben un certificado provisorio, con el que pueden seguir manejando durante 40 días. En ese plazo deben presentarse ante el controlador de faltas, quien por un lado les cobrará la multa, de $ 300 a $ 3.000, y por el otro les descontará cinco puntos del scoring. Si el infractor apelara la medida, el controlador podría o no permitirle manejar por otros 50 días.

La idea de quitar el registro surgió por dos motivos: primero, porque es una forma más segura de que los infractores se presenten ante el controlador y paguen su sanción. Segundo, porque la ley permite retenerles los carné también a quienes hayan tramitado la licencia en otra jurisdicción que no sea Capital Federal.

Esto se nota en los resultados: de los 8.853 sancionados, 4.405 tenían el registro emitido por la Ciudad, 4.234 por algún municipio del Conurbano, 194 en otras provincias y 20 en otros países. La enorme mayoría de los infractores, 7.697, fueron hombres.

Así, la violación de luz roja se convirtió en la infracción más común de las que fueron castigadas con la quita del carné. En total, la Ciudad lleva retenidos 10.644 licencias: el 61% por semáforos, el 17% a motociclistas que no usa ban el casco, y el 10% por exceso de velocidad. Las otras causales de retención de registro son circular a contramano, no llevar el seguro y no tener la verificación técnica al día (para taxis, remises o transporte escolar).

A este ritmo, la cantidad de actas de infracción por violación de semáforo debería subir en el ranking durante este año. En 2010, de las 2.251.819 multas que se labraron, cruzar en rojo fue apenas el 3%.

"Si bien concentramos los controles en las esquinas más conflictivas, nos sorprendió la cantidad de infractores. Hay que seguir trabajando porque evidentemente la gente no tiene naturalizado el respeto por la luz roja.

Pero estamos hablando de más de 8.000 posibles accidentes", comentó el ministro Guillermo Montenegro.

¿Cuáles fueron las zonas donde se detectaron más violaciones a la ley?

Según el Ministerio, en los alrededores de Constitución y en algunas avenidas importantes, como Juan B. Justo, Rivadavia o Belgrano.

No parece casual que Constitución sea uno de los lugares más peligrosos. Es que los colectiveros están entre quienes más cruzan en rojo. Un informe conjunto de la CNRT y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad demostró que uno de cada tres choferes viola los semáforos. Sin embargo, la Ciudad le retuvo el registro sólo a 446 colectiveros.