Se jura la nueva Carta Orgánica de Bella Vista
El acto del cual tomarán parte los convencionales constituyentes y las autoridades municipales se llevará a cabo a las 20.30 en el edificio municipal. La Carta Magna municipal sufrió una reforma profunda, con la incorporación de numerosos institutos.
Satisfacción
Casi cuatro meses de ardua labor desarrollaron los convencionales para reformar la Carta Orgánica Municipal.
La Convención Constituyente y las autoridades del municipio de Bella Vista prestarán juramento a la nueva Carta Orgánica que regirá los destinos de ésta comuna. El acto se llevará a cabo hoy en el salón Yapeyú del edificio municipal, a las 20.30 y se contará con la presencia de funcionarios provinciales, entre ellos el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, según informó uno de los estatuyentes a este medio.
De esta manera concluye la labor de los 13 estatuyentes que tuvieron a su cargo la reforma. Las sesiones se desarrollaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009.
Al respecto, la convencional Ana María Achitte, precisó que "fue una reforma profunda, que consistió en la modificación de poco más del 80 por ciento del articulado y la incorporación de numerosos institutos para adecuarla a la Constitución Provincial".
En diálogo con EL LIBERTADOR, Achitte indicó que el equipo "se dividió en dos comisiones de trabajo, una de las cuales trató mayor cantidad de proyectos Pero amen de ello el trabajo fue equilibrado.
El borrador se finalizó la semana pasada, la Convención aprobó las actas anteriores, el texto definitivo tuvo el voto unánime de los doce presentes y luego fue enviado a prensa.
La carta orgánica todavía vigente contiene 277 artículos, en tanto la nueva Carta está conformada por 350 artículos con las disposiciones transitorias.
Vale resaltar que en la Sección Primera se incorporaron 23 artículos, por lo que cuenta con un total de 93.
Entre las modificaciones se destacan el artículo 6º Referente al domicilio de las autoridades, quedó ampliado al departamento de Bella Vista, siendo que antes estaba circunscripta al ejido urbano.
Se incorporó el artículo 12º que sostiene el orden institucional de la COM, la cual no pierde vigencia ni aunque sea irrumpido el Orden Democrático.
También se agregaron los artículos: 29º Academia de artes y oficios; 35º de Concejo de cultura; el 39º que crea la Escuela de Deportes; el 41º sobre Proyecto Turístico con Participación Comunitaria; el 52º Concejo de Ecología y Medio Ambiente, el 71º referido a la producción agropecuaria.
A la vez que se crea la Agencia de Desarrollo Productivo (art. 73), que será conducida por representantes de sectores públicos y privados. Diseñada para detectar problemas de nuestra localidad y dar respuestas de acuerdo a los recursos disponibles, entre otros.
La sección Segunda, se extiende desde el artículo 94 al 274, y haciendo referencia a ella, Achitte destacó el trabajo realizado en cuanto a la separación de las funciones y facultades del Poder Ejecutivo, de las del legislativo, que estaban mezcladas.
"Le dimos a cada uno las funciones que le corresponden, claro que hay temas en los cuales colaboran ambos poderes. También logramos reducir la cantidad de concejales de 13 a 11, lo que se pondrá en práctica desde la próxima elección legislativa, lo que se cumpliría en el 2011", resaltó. Este último tema generó polémica en la comunidad y quedó plasmado en el artículo 95º.
También se crea el Tribunal de Cuentas, órgano externo de control de la hacienda municipal; el cargo del Defensor de los Vecinos, el organismo de Mediación Comunitaria y la Banca del vecino, entre otros que completan la Carta orgánica que entrará en vigencia en los próximos días.
Sobre el trabajo los estatuyentes coinciden en que "hemos cumplido con la tarea asignada por la ciudadanía, nos hemos despojado del partidismo para hacer una Carta Orgánica que sea la base para un desarrollo político, social, económico, dejamos las bases para nuestra ciudad, en pos del bienestar de nuestra querida localidad".
Recomendado para vos