Publicado: 04-08-2011
  
Misiones.- El ministro del agro apoyó el pedido de los productores.

En la reunión de ayer se acordó trabajar en conjunto. "Para cumplir con la ley se necesita mejorar el precio de la yerba", dijo Néstor Ortega.

Yerbateros mantendrán el dialogo pero estarán en estado de alerta y movilización por las constantes inspecciones de los distintos organismos de control, se aseguró ayer, luego de la reunión que se realizó ayer entre los productores y el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega. El Ministro señaló que "los productores hicieron sus planteos y eso es algo que se viene discutiendo hace un año ya en la mesa yerbatera y en lo que todos coincidimos: buscar mecanismos para lograr un precio justo del producto para poder cumplir con todas las regulaciones y lo que dice la ley".

Asimismo, destacó que "se decidió trabajar en conjunto y transmitir la preocupación del sector sobre está situación, puntualizando que se tiene la voluntad de cumplir con todo lo que demanda la ley pero que necesitamos condiciones económicas del producto que permitan lograrlo. "Nadie esta en contra de mejorar la situación de los trabajadores ni de ninguno de os controles que se hacen sobre la actividad, pero sí estamos de acuerdo en que para llevar a cabo esto, hay un costo alto que pagar", agregó Ortega.

Por su lado, Alberto Andruszyszyn, titular de la Federación Agraria Argentina en Misiones, y productor yerbatero, indicó que "se acordó trabajar en conjunto y mantener el dialogo tanto con la Provincia como con Nación, aunque continuamos en estado de alerta y movilización".

"Quedamos a la espera de una respuesta sobre el pedido de una suspensión de los controles y buscar un mecanismo rápido para el blanqueo de los trabajadores", agregó.


Sin tarefa en algunos yerbales

El dirigente y productor manifestó que los yerbales donde los productores no puedan blanquear en este momento, a los tareferos se le sugirió que paren la cosecha por algunos días "hasta tanto tengan alguna respuesta sobre el cese de las inspecciones".

A su vez, "nos comprometimos a seguir con las gestiones en forma conjunta. Tenemos las herramientas y contactos para lograrlo", dijo Andruszyszyn.

Ortega concluyó: "Estamos de acuerdo también que mejorar el precio del producto, y sabemos que es algo que excede al ámbito provincial. Hacen falta cambios en los criterios de los funcionarios nacionales para que la actividad yerbatera mejore su renta y así se pueda cumplir con todas las disposiciones". Mejoras laborales. Productores, por mecanismos más rápidos para el blanqueo