Cuentas más claras, análisis de las finanzas y mayor control de los gastos son claves para la gestión de cualquier administración. En los organismos públicos, estas premisas no siempre son fáciles de alcanzar debido a problemas en el acceso a la información

Mediante la iniciativa se busca impulsar una mayor transparencia y mejorar los mecanismos de control del Legislativo al Ejecutivo.

El senador bonaerense por Juntos por el Cambio, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de ley para que los concejales de las comunas de la Provincia puedan acceder a los rendimientos que hacen los tribunales de cuentas mediante una clave del sistema informático Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM)

El RAFAM es el sistema mediante el cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los Municipios publican cómo está conformado el presupuesto, cómo se ejecuta, qué contrataciones se realizan, los balances de la tesorería o de inversión pública. Por una resolución del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo le debe dar una clave de sólo lectura a los Concejos Deliberantes pero en la práctica no siempre se cumple.

“Lo que estamos proponiendo por ley es que todos los concejales, durante los 365 días del año, tengan acceso a esa clave de sólo lectura y puedan por lo tanto controlar al Ejecutivo, al Intendente, pudiendo auditar permanentemente los números del Municipio”, indicó Daletto a El Auditor.info

Garantizar el acceso

 “Es un problema que va más allá de los partidos políticos”.

Según el autor de la iniciativa, si bien está vigente la resolución del Tribunal de Cuentas y la clave de acceso se otorga a los concejales, suele ser por un plazo determinado de tiempo y depende mucho del distrito y su administración si esas tramitaciones de ingreso son ágiles o pasan largos períodos sin poder ingresar a observar las cuentas por problemas de permisos.

“Esa clave debe ser dada, es una obligación. Lo que hacemos con el proyecto de ley es darle a esa exigencia mayor fuerza porque hoy te lo exige una resolución del Tribunal de Cuentas pero hay intendentes que no siempre la respetan”, insistió el senador para quien la normativa impulsará una mayor transparencia y mejorará los mecanismos de control. Además sostuvo que confía en que será respaldada por los diversos bloques ya que “es un problema que va más allá de los partidos políticos”.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Ejecutivo le debe enviar al Concejo el presupuesto de gastos y cálculo de recursos, habilitar los libros que el Tribunal de Cuentas determine, presentar ante Concejo la memoria y balance financiero anual. Si bien hay Municipios que tienen plataformas de Gobierno Abierto donde se pueden ver sus balances e información de gestión, con la reglamentación de esta nueva legislación se garantizaría que todas las administraciones estén obligadas a facilitar la información en tiempo y forma.