Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) lanzó esta semana su Panel de Gobierno Corporativo, que incluirá acciones de empresas ya listadas que cumplan con prácticas de buen gobierno y transparencia adicionales a las requeridas por la regulación argentina.

Este proyecto, inaugurado por BYMA S.A, Pampa Energía S.A e YPF, busca fomentar el fortalecimiento de prácticas en cinco áreas: compromiso con el gobierno corporativo, estructura y funcionamiento del directorio, ambiente de control, transparencia y divulgación y protección a los derechos de los accionistas, según informó El Cronista.

La adhesión de las compañías es voluntaria e implica la incorporación de un conjunto de requisitos alineados a los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y adoptados por el G20.

Entre las condiciones que deben cumplir las empresas que deseen sumarse se encuentran: la diversidad de género en el órgano de administración, contar con un comité de nominaciones y remuneraciones, poseer una política de remuneraciones, nominaciones y dividendos, tener programas de integridad, dispersión accionaria, evaluación del directorio, reporte anual, etc.

Al respecto, Ambito.com publicó que el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, sostuvo: “Estamos comprometidos con las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que alientan el crecimiento sostenible de las empresas y de sus accionistas”.