El Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el Protocolo contra la Violencia Laboral. Se trata de una propuesta de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), junto al Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la propia Auditoría.

Esto fortalecerá al organismo de control y le brindará a su personal una herramienta para garantizar el derecho de trabajar en un ambiente laboral libre de violencia.

“Esta AGN va a tener una comisión sobre temas de abusos de cualquier género que va a estar especializada para esto. Fue analizado por el Colegio y por gente especializada”, destacó el auditor general Javier Fernández luego de que fuera aprobado.

En la sesión, estuvieron presentes Federico Recagno, secretario general de APOC, Hugo Quintana, secretario general de APOC Seccional Control Nación, y la diputada nacional Carla Pitiot.

A partir de febrero comenzará a funcionar el Comité para la Prevención, Atención y Seguimiento de casos de Violencia Laboral que diseñará políticas de prevención de la violencia laboral, planificará la capacitación del personal, realizará seguimiento de la temática y elaborará y sistematizará datos y estadísticas con el fin de producir un informe anual.

Este Comité estará conformado por un equipo interdisciplinario de representantes de la AGN y de las Asociaciones Sindicales. En ambos casos deberán tener experiencia y/o formación relativa a derechos laborales y humanos con perspectiva de género, diversidad sexual y/o violencia laboral.

Los objetivos que se plantea son promover cultura de salud en el trabajo; establecer un mecanismo de actuación voluntario ante casos de violencia laboral; difundir información, atender, informar y orientar a personas que padezcan violencia laboral; generar ámbitos de confianza y seguridad; y conformar un espacio institucional propio con recursos humanos capacitados

El Protocolo está guiado por los principios de respeto y privacidad; contención y acompañamiento; discreción y confidencialidad; confianza; acompañamiento; asesoramiento gratuito; y debido proceso.

De esta manera, los trabajadores de la AGN tendrán desde febrero una herramienta que viene a dar un marco de contención y de resolución de la problemática relacionada con la violencia y el maltrato laboral.